Por cuatro votos de diferencia, la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) rechazó este sábado la propuesta de elegir al candidato presidencial del 2026 mediante una convención cerrada. La propuesta para escoger el aspirante mediante un “padrón liberacionista” tuvo 43 votos a favor, mientras que 47 delegados votaron en contra.
La votación se realizó de forma secreta, mediante boletas, luego de una acalorada discusión que los medios de comunicación no pudieron presenciar, pues el PLN realizó su debate a puertas cerradas, manteniendo a la prensa fuera del Balcón Verde, en Sabana sur, con dos guardas en la puerta.
La propuesta para utilizar un padrón cerrado fue impulsada por el Directorio Político, entre ellos el exdiputado Rolando González y otros delegados de tendencia figuerista.
Los artículos 87 y 88 del estatuto partidario del PLN establecen que, para elegir la candidatura a la Presidencia de la República, puede votar toda persona debidamente inscrita en el padrón nacional electoral del Registro Civil, siempre que firme la boleta de adhesión al Partido Liberación Nacional.
La moción rechazada planteaba un padrón en el que, además de los integrantes de la estructura de Liberación y los contribuyentes, podrían votar quienes previamente solicitaran integrarse al partido mediante firma digital, declaración jurada o formulario autenticado por un abogado, o con la firma de la adhesión en lugares habilitados para eso. El proceso cerraría cinco días antes de la convención, en caso de ser vía digital, y en el mes de diciembre anterior a la convención, en caso de hacerse presencial.
Debido a que se rechazó la propuesta, las demás mociones planteadas por el Directorio perdieron relevancia, entre ellas la de eliminar las asambleas distritales, y conformar el partido a partir de asambleas cantonales.
Luis Gerardo Villanueva: ‘Es una derrota para el figuerismo’
El exdiputado Luis Gerardo Villanueva, delegado nacional por Cartago, aseguró que la decisión de mantener la convención abierta es una derrota para el figuerismo.
“El partido mantiene las puertas abiertas, no se cierra, no excluimos, sino que incluimos. Esto fue una lucha de dos grupos; uno es el figuerista, que ha venido tratando de cambiar las cosas para que el partido se cierre y pudieran tomar decisiones sin la participación del gran número de simpatizantes que tiene el PLN. Es una derrota para el figuerismo, es la segunda que se llevan, la primera fue con la moción para que la votación fuera secreta”, dijo.
Villanueva agregó que el PLN tiene que adaptarse a los tiempos modernos, incluir sectores, movimientos, que existen en la sociedad y no están integrados en la estructura de Liberación Nacional.
Sin embargo, el también exdiputado Rolando González, miembro del Directorio y principal impulsor de la convención cerrada, manifestó que lo dicho por Villanueva “es una majadería”.
“Aquí no ha habido ninguna pugna entre figuerismo y no figuerismo. Hay personas de las diferentes corrientes que estuvieron en favor de la convención abierta y personas de las diferentes corrientes que estuvimos defendiendo la tesis del padrón liberacionista. Seguir machacando sobre la figura de José María Figueres es grosero y carente de visión de que el PLN tiene que estar unido si quiere presentarse de manera idónea en el próximo proceso electoral”, dijo González.