Orlando Aguirre Gómez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, rechazó este jueves lo que calificó como amedrentamientos del mandatario Rodrigo Chaves contra el Poder Judicial. El magistrado dijo que el “populismo, la polarización y los ataques sistemáticos no solo desvían la atención de los problemas reales, sino que también atentan contra la estabilidad democrática de nuestra nación”. Además, advirtió de que la independencia judicial no es negociable, pues este principio no está diseñado para satisfacer intereses políticos o particulares, sino para garantizar justicia y proteger los derechos de toda la ciudadanía aun cuando las decisiones “no sean del agrado de otros poderes”.
“No es aceptable institucionalmente que se busque desacreditar o exponer públicamente a quienes trabajan en el Poder Judicial y cumplen su deber con profesionalismo e integridad”, aseveró Aguirre en un comunicado emitido por el Poder Judicial en el cual recordó que el acceso a la justicia ha sido un pilar fundamental de Costa Rica.
Chaves ha dedicado varias conferencias de prensa a atacar al Poder Judicial y a jueces específicos, sobre todo a un juzgador de Ejecución de la Pena quien mantuvo, en la cárcel de Limón, la posibilidad de que la pulpería interna venda productos de aseo personal, de higiene, medicamentos de venta libre y hielo, entre otros.
El juez Wílber Felipe Granados Monge determinó que una circular del Ministerio de Justicia, que pretendía vetar dichos productos, carecía de criterio técnico y era incongruente, pues Justicia prohibió vender los productos en las pulperías de las cárceles, pero no proscribió su uso entre los privados de libertad. Chaves denunció penal y laboralmente al funcionario judicial.
El mandatario dijo el miércoles que el gobierno desacatará la orden judicial y lanzó una advertencia al presidente de la Corte, en caso de que se abra un proceso por desobediencia contra el ministro de Justicia, Gerald Campos. Le dijo que no se escondiera.
Asimismo, Chaves retiró el apoyo a un proyecto de ley que se había acordado entre todos los poderes de la República para regular la ejecución de las penas en las cárceles; ahora, lo califica de “mamotreto” después de haberlo impulsado. El Poder Judicial interpretó el retiro del expediente como una señal de “populismo punitivo”.
LEA MÁS: Poder Judicial lamenta decisión de presidente y rechaza el populismo punitivo
“El Poder Judicial respalda plenamente a todas las personas que forman parte de su estructura y no permitirá que estas prácticas socaven la confianza ciudadana en el sistema de justicia. En aquellos casos en que sea necesario tomar medidas disciplinarias, administrativas o penales, estas se ejecutarán con transparencia y estricto respeto a la ley, indicó Aguirre.
Agregó que las decisiones que tome la Corte Plena, así como las actuaciones de la Judicatura, el Ministerio Público, la Defensa Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y demás instancias judiciales se fundamentarán siempre en el Derecho, “y no en presiones, advertencias ni agendas externas”.
Según el jerarca de la Corte, el país necesita un liderazgo responsable y constructivo.
Por ello, llamó a todos los sectores, especialmente al Poder Ejecutivo, para priorizar el interés nacional por encima de las diferencias y confrontaciones. “Costa Rica merece instituciones fuertes, respeto mutuo y soluciones responsables a los desafíos que enfrentamos como sociedad”, dijo Orlando Aguirre.