
Álvaro Bermúdez, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), canceló por tercera ocasión, otra vez a última hora, una entrevista sobre los faltantes presupuestarios a los que debe hacer frente la institución en el 2025 y el impacto que esto tendrá en este servicios de transporte público.
La Nación solicitó el espacio desde el pasado 6 de enero.
El 3 de febrero, la oficina de prensa de Incofer comunicó que había agendando la entrevista virtual para el 6 de febrero, a las 3 p. m. Sin embargo, el día antes de la cita se canceló el espacio, bajo el alegato de que Álvaro Bermúdez había sido convocado a una reunión para la misma hora.
El 12 de febrero, se indicó a este medio que la entrevista fue reprogramada para el 27 de febrero, a la 1:30 p. m. No obstante, el 25 de febrero, se recibió un correo en el que nuevamente se informó de que no se iba a poder realizar por “problemas de agenda”.
LEA MÁS: Incofer tiene dinero solo para tres meses de operación del tren en 2025
Si bien La Nación insistió en que tenía disposición de sostener la entrevista fuera de horarios de oficina y hasta en fines de semana, la nueva fecha que dio Incofer fue el 20 de marzo, a la 1:30 p. m.
No obstante, este 18 de marzo, se recibió una nueva comunicación de parte de la funcionaria Fernanda Arias Serrano, en la que señaló que “la entrevista programada para el jueves 20 de marzo queda cancelada, debido a que el señor presidente ejecutivo debe atender una reunión en la zona sur en dicha fecha”.
Si bien el Incofer argumentó que, si la información es de mucha urgencia, puede tramitar preguntas por escrito”, se ha negado en reiteradas ocasiones a facilitar un espacio en el que se le puedan hacer consultas directas al presidente del Incofer, como es usual en los procesos de rendición de cuentas que realizan los funcionarios públicos.
La Nación buscó conversar a raíz de la improbación del presupuesto del Incofer del 2025, por parte de la Contraloría General de la República (CGR), porque estaba incompleto.
El ente fiscalizador determinó que los ¢6.163.413.193 programados, eran insuficientes para financiar el funcionamiento de la institución durante todo el año tanto en el área administrativa como operativa.
LEA MÁS: Contraloría imprueba a Incofer presupuesto del 2025 por insuficiencia de fondos
Miguel Madrigal Gutiérrez, gerente administrativo de la ferroviaria, reconoció a la Contraloría que solo se previeron fondos para cubrir los contratos de conducción de las locomotoras y cobro del servicio en la Gran Área Metropolitana (GAM), para diciembre y los primeros tres meses del año.
Tampoco se incluyeron fondos suficientes para el programa de mejoramiento y mantenimiento de las vías férreas, así como el de control de malezas. Para estos contratos, se asignaron recursos parciales, que solamente permitirían cubrir el pago de los trabajos para el periodo entre diciembre del 2024 y marzo del 2025.
Los servicios de control de malezas son importantes para la operación del Incofer, porque permiten mantener libre de vegetación el derecho de vía por donde transitan los equipos ferroviarios, tanto de carga como de pasajeros.
El Incofer tampoco previó recursos más allá de marzo del 2025 para atender el contrato de mantenimiento y mejoramiento de equipos ferroviarios. De igual forma, no garantizó los fondos para la compra de repuestos requeridos para la atención de los equipos tanto de transporte como los utilizados para trabajos en la vía férrea.
En el caso de la Dirección de Servicios Administrativos, la cual administra los contratos por servicios de seguridad y vigilancia, limpieza y jardinería, solamente se asignaron recursos para un total de cinco meses.
En una respuesta enviada por Incofer el 10 de enero, a una consultada planteada desde el 19 de diciembre del 2024, el Incofer alegó que la prestación del servicio no estaría en riesgo por el faltante presupuestario y que trabajaban “para obtener recursos extraordinarios para el 2025″.
“El Incofer coordina con instituciones como el Ministerio de Hacienda las modificaciones presupuestarias para garantizar la operatividad de la institución. Los nuevos modelos de negocio también garantizarán un clima óptimo económico”, agregaron.