El jerarca del Partido Liberación Nacional (PLN), Ricardo Sancho, denunció por beligerancia política al presidente de la República, Rodrigo Chaves, debido a las declaraciones emitidas por el mandatario durante una cadena nacional el domingo.
Además, un ciudadano de nombre Allen Solera Cordero presentó otra denuncia idéntica contra las afirmaciones del gobernante, según confirmó el TSE.
En el mensaje semanal, Chaves llamó a elegir, en las elecciones nacionales del 2026, a diputados diamentralmente opuestos a los que se eligieron en el 2022, para “arreglar los problemas tan profundos”.
También, dijo que la única oportunidad que tiene de “arreglar” al Poder Judicial, la Contraloría General de la República, los mandos medios de las instituciones públicas y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es “apostar a formar un grupo lo suficientemente grande de diputados muy diferentes a los que hay”.
LEA MÁS: Secretario general del PLN denuncia a Rodrigo Chaves por beligerancia política
En la denuncia, el presidente del PLN sostiene que las afirmaciones de Chaves fueron dichas en el contexto de una cadena nacional, con la investidura de presidente de la República, “lo que confiere un carácter oficial y amplifica su impacto en la ciudadanía”.
De acuerdo con Ricardo Sancho, las palabras del mandatario violentan el principio de neutralidad de los funcionarios normado en el Código Electoral y la Constitución Política.
“La Constitución y el Código Electoral son muy claros en cuanto a la imparcialidad y neutralidad de los funcionarios, especialmente del presidente de la República, en que no pueden participar en política electoral, ni discutir. Estamos ya frente a un nuevo proceso electoral y las reglas deben quedar muy claras, en cadenas nacionales y otros actos. Desde nuestro punto de vista, Chaves viola esa imparcialidad”, aseguró Sancho.
El liberacionista dijo que usar las cadenas presidenciales para fines electorales afecta el principio de igualdad para las condiciones del proceso electoral.
El artículo 146 del Código Electoral impide a los funcionarios públicos dedicarse a trabajos o discusiones de carácter político electoral, durante las horas laborales, y usar su cargo para beneficiar a un partido político.
En el caso del presidente de la República, no puede participar en actividades de partidos políticos, asistir a clubes o reuniones de carácter político, utilizar la autoridad o influencia de sus cargos en beneficio de los partidos políticos, colocar divisas en sus viviendas o vehículos, ni hacer ostentación partidista de cualquier otro género.
Los altos funcionarios públicos únicamente pueden ejercer el derecho a emitir su voto el día de las elecciones.
“El TSE podrá ordenar la destitución e imponer inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de dos a cuatro años, a los funcionarios citados, cuando sus actos contravengan las prohibiciones contempladas en este artículo”, indica el 146 del Código Electoral.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó que se recibieron dos denuncias diferentes por las declaraciones que hizo Rodrigo Chaves en la cadena nacional del domingo. Adicionalmente, ya ese órgano tenía en estudio otras dos denuncias por beligerancia más, una de ellas presentada por el secretario general del PLN, Miguel Guillén, en octubre del 2023.
Andrei Cambronero, letrado del TSE, explicó que las denuncias sobre la cadena nacional entraron a estudio preliminar en la sección especializada sobre beligerancia, conformada por tres magistrados suplentes, para determinar si es pertinente exigir el levantamiento del fuero de inmunidad de Chaves, o bien, si se debe abrir un procedimiento de investigación por parte de la Inspección Electoral.
Las dos denuncias que ya existían contra Chaves aún están bajo estudio de la Sección Especializada en Beligerancia Política, que actualmente tiene en trámite unos 200 procesos. Las investigaciones sobre beligerancia se reactivaron en agosto gracias a que la Sala Constitucional rechazó una acción de inconstitucionalidad en contra del reglamento de la sección encargada de resolver los casos.