Ricardo Sancho, presidente de Liberación Nacional (PLN), se opone a la propuesta del Directorio Político de su partido de que solo votantes registrados previamente, en un padrón interno, puedan participar en la elección del candidato presidencial del PLN para el 2026.
El cambio en los estatutos será discutido este sábado 12 de octubre durante una Asamblea Nacional convocada para definir las condiciones de la convención interna del próximo año.
De acuerdo con el presidente verdiblanco, la coyuntura actual del país exige renovar las caras del PLN, superar rencores y volver a la paz social. Por ello, aboga por que el partido abra sus puertas a todos aquellos que deseen participar en sus procesos.
“Hay personas no identificadas como liberacionistas que están dispuestas a participar en un proceso dentro del partido, pues consideran que Liberación Nacional es una correa de transmisión de esa sensación que tiene el costarricense: estamos en una época de odio y rencores que deben ser superados, además de enfrentar los problemas de seguridad, educación y salud”, afirmó.
LEA MÁS: Dos diputados se suman a lista de precandidatos del PLN
“Considero que, en un momento tan crítico para el país, el partido más importante debe abrir sus puertas y hacer una elección del candidato de manera democrática, inclusiva y participativa”, expuso Sancho.
Sancho y Miguel Guillén, secretario general del PLN, votaron en contra de la recomendación del Directorio Político la semana pasada.
LEA MÁS: Jefe del PLN, Óscar Izquierdo, evalúa precandidatura presidencial
El registro previo para participar en la convención implicaría la adhesión al PLN y, como requisito, no se debe militar en otra agrupación.
La propuesta sustituiría el modelo vigente desde 1985, que permite la participación de cualquier ciudadano a través del padrón general levantado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Según Rolando González, exdiputado y coordinador de la comisión de reforma de procesos internos del partido, la idea es generar ahorros, pues una convención abierta requiere de más impresión de papeletas, por ejemplo.
El actual sistema lo impulsó el expresidente Oscar Arias, cuando era secretario del PLN, en 1985.
Para Ricardo Sancho, cualquier señal para establecer un filtro a los eventuales electores del candidato del PLN generaría barreras que, en lugar de ayudar, deberían romperse para que el partido se renueve.
“Si no hay más jóvenes y mujeres participando, lo que debemos hacer es abrir las puertas. Hay opiniones encontradas al respecto: hay quienes prefieren la apertura total, otros una apertura moderada con empadronamiento, y otros un sistema más cerrado.
“Creo que hay muchas personas dispuestas a continuar con la apertura como ha sido. No es conservador, sino muy progresista, que la gente pueda participar. La democracia se mide por la participación de las personas. Si hubo abstencionismo en las municipales, sería ideal que los liberacionistas regresen a casa y participen”, expresó Sancho.
A la propuesta que impulsa el Directorio del PLN se oponen los diputados Gilbert Jiménez y Carolina Delgado, quienes han confirmado sus aspiraciones de competir por la candidatura de su partido.
“No estoy de acuerdo con la idea de tener elecciones internas con un padrón cerrado porque va en contra de los principios democráticos que hemos defendido desde siempre”, expresó Delgado.
La legisladora añadió que cerrar el padrón limita esa participación y, en un momento en el que nuestra democracia se ve amenazada desde diversos frentes, es más importante que nunca protegerla e impulsarla en todos los espacios.