Dos ciudadanos chinos descubiertos con ¢6 millones en billetes y aparente mercadería de contrabando, valorada en ¢4 millones, serán procesados por lavado de dinero.
La Policía de Fronteras los detuvo la tarde del sábado en la ruta 1, en Peñas Blancas de La Cruz, después de que ingresaron al país procedentes de Nicaragua.
Los hechos se dieron tras la revisión de un vehículo. Al inspeccionar, los oficiales fronterizos detectaron ocho cajas dentro de varios sacos con apariencia sospechosa, por lo que procedieron a abrirlos y revisar su contenido. Las cajas contenían un total de 2.400 pares de calcetines y 467 carteras.
De acuerdo con el reporte policial, se estima que el valor de esta mercadería en el país podría alcanzar los ¢4 millones. El conductor del vehículo, un ciudadano chino apellidado Jingxin, no portaba documentación que respaldara el pago de los impuestos correspondientes.
Por su parte, el acompañante del conductor, identificado como Chaoming, llevaba consigo un total de ¢5.977.000 en efectivo. Al someter el dinero a una inspección con un perro antidrogas, se obtuvo un resultado positivo para los olores a los que el animal está entrenado, lo que incrementó las sospechas de su origen dudoso.
Bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Liberia, ambos ciudadanos chinos fueron detenidos y ahora afrontan una investigación por el presunto delito de legitimación de capitales. Este es el primer caso de esta índole detectado en 2025 por el Ministerio de Seguridad Pública.
La mercadería decomisada será remitida a la Policía de Control Fiscal para su análisis y custodia. Por su parte, el dinero y los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía.