El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advirtió de que es inconstitucional el proyecto de ley que pasaría una comunidad de Alajuela a Belén mediante una modificación de límites territoriales. Este proyecto presentado por el gobierno fue dictaminado positivamente el jueves por la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea.
Según indicó el TSE al Congreso, el proyecto 24625 no solo modificaría los límites entre dos cantones, sino que también lo haría entre dos provincias: Heredia y Alajuela, y la Sala Constitucional ha establecido de que este tipo de cambios requieren de una reforma a la Carta Magna, además de la realización de un plebiscito en las áreas afectadas, conforme al artículo 168 de la Constitución Política.
El numeral 168 dice: “La Asamblea Legislativa podrá decretar, observando los trámites de reforma parcial a esta Constitución, la creación de nuevas provincias, siempre que el proyecto respectivo fuera aprobado de previo en un plebiscito que la Asamblea ordenará celebrar en la provincia o provinciasque soporten la desmembración”.
El Tribunal de Elecciones consideró que el proyecto toca materia electoral. El criterio lo firma la magistrada presidente, Eugenia Zamora.
“Se detecta una incorrección que, a su vez, constituye un grave vicio de constitucionalidad”, expone el criterio enviado por el TSE el 12 de noviembre, el cual menciona la sentencia 4091-94 como antecedente. Dicha resolución estableció que los procedimientos para modificar límites provinciales deben seguir el mismo rigor que la creación de nuevas provincias.
Además, los magistrados electorales recordaron que la Asamblea Legislativa solo puede aprobar proyectos de materia electoral cuando se cuente con el criterio positivo del TSE; en caso de un pronunciamiento negativo, el Congreso necesitará el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros.
En su exposición de motivos, el gobierno argumentó que la iniciativa busca ordenar la gobernanza y planificación institucional de la comunidad de San Vicente, lo que facilitaría la provisión de servicios públicos.
El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, manifestó su oposición al proyecto de ley durante su comparecencia ante el foro legislativo, señalando que la propuesta fue redactada sin considerar el criterio del ayuntamiento alajuelense. El alcalde indicó que esta omisión, sumada a la objeción emitida por el Tribunal, evidencia que la iniciativa es improcedente.
Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el territorio en disputa abarca 0,34 kilómetros cuadrados y debería pertenecer a Belén, lo que implicaría una reducción del área del distrito San Rafael de Alajuela de 19,34 km² a 19 km², mientras que Belén incrementaría su extensión de 12,38 km² a 12,72 km².
LEA MÁS: 29 diputados frenan plan para trasladar comunidad de San Vicente al cantón de Belén