Un cambio de posición del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) permitió que, la noche de este jueves, la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobara un incremento del 2% en el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2025. Los recursos se tomaron de la partida para el pago de intereses de la deuda pública.
Los socialcristianos Alejandro Pacheco y Carlos Felipe García respaldaron la propuesta de aumento promovida por los partidos Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA), pese a que un día antes votaron en contra de una moción idéntica que planteaba incrementar el FEES en ¢11.521 millones.
El aumento fue respaldado por los verdiblancos Paulina Ramírez, Gilbert Jiménez, José Joaquín Hernández y Sonia Rojas, así como el frenteamplista Jonathan Acuña.
En contra se manifestaron las diputadas del oficialista Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros y Ada Acuña; Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), y José Pablo Sibaja, de Nueva República (PNR).
Estos últimos denunciaron un supuesto “acuerdo a escondidas” y “por debajo de la mesa”, por parte del PLN, el PUSC y el FA.
Previo a la aprobación de la moción del 2%, con los votos de Liberación, la Unidad y el Frente Amplio, se revirtieron tres mociones previas que, en total, habrían asignado ¢6.955 millones más a las universidades. Entre estas, se incluía una moción del PLP para fijar en un 0,81% el aumento al FEES.
También quedó sin efecto un aporte adicional al Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) por ¢1.500 millones y una transferencia de ¢800 millones a las universidades públicas (¢160 millones para cada una) para financiar becas.
La Comisión rechazó otras dos mociones sobre el FEES, presentadas por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), y una del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). La bancada del Partido Nueva República (PNR) retiró su propuesta.
Los socialcristianos promovían un alza del 1,5%, equivalente ¢8.640 millones, pero esta propuesta perdió viabilidad, ya que planteaba tomar ¢5.789 millones de una partida del MEP que una moción previa transfirió a las Juntas de Educación. Los demás recursos, ¢2.851 millones, se iban a tomar del pago de intereses de la deuda interna.
La misma situación habrían enfrentado las mociones del gobierno, que utilizaban la misma partida ya comprometida. En ambos casos, el aumento hubiera sido de ¢5.760 millones.
Por otro lado, Pablo Sibaja, declaró que retiraba la moción de su fracción porque, con el 0,8% del PLP y otros recursos adicionales que fueron aprobados a las universidades, el incremento sería realmente del 1,3%.
La negociación sobre el monto del FEES se trasladó a la Asamblea Legislativa, luego de que, el pasado 16 de agosto, los rectores y el gobierno no lograron un acuerdo sobre el incremento. El monto propuesto por el gobierno es el mismo asignado para el 2024, que fue de ¢576.087 millones.
El gobierno ofrecía un 1%, mientras que los rectores exigían el 4,06%, equivalente a ¢23.389 millones.