El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) consultó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) si puede suscribir un pacto de coalición en el que ceda la candidatura presidencial a otra agrupación política aun cuando la Asamblea Superior del PUSC haya electo a una persona distinta para aspirar al cargo. La gestión la presentó Juan Carlos Hidalgo Bogantes, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) socialcristiano.
El TSE le contestó que no existe obstáculo alguno para acordar una coalición en el que ofrezca la postulación a presidente a otro partido.
Juan Carlos Hidalgo justificó la consulta en un acuerdo tomado por el CEN el 23 de octubre del 2024. Ante consultas de La Nación, indicó que la gestión se presentó por solicitud del Tribunal Electoral Interno del partido, con el fin de aclarar la situación de derechos adquiridos de una candidatura ganada en convención, antes de la eventualidad de que el partido integre una coalición para las elecciones del 2026.
“La normativa electoral señala que, una vez que una persona es electa por voto popular en un proceso interno, no se le puede negar la candidatura. Frente a esta consulta de naturaleza técnico-jurídica, el TSE aclaró que eso es así siempre y cuando la normativa interna del partido no contemple la posibilidad de una coalición”, mencionó.
Igualmente, señaló que la Unidad no descarta la posibilidad de sumarse a una coalición, “si se dan las circunstancias correctas para impulsar soluciones efectivas e innovadoras, con visión de primer mundo, para los problemas que afectan a los costarricenses”.
Los magistrados electorales aclararon que no existe obstáculo para que, con posterioridad a la celebración de la Convención Nacional y las Asambleas Abiertas Cantonales, la Unidad pueda acordar una coalición exclusivamente para la elección presidencial, siempre que el partido lo hubiese previsto en una norma partidaria, discutida y aprobada por la Asamblea Superior del partido.
“Ello deberá regularse de previo al inicio del proceso electoral interno y ser debidamente divulgado entre sus militantes”, dijo el TSE, el pasado 25 de noviembre.
Hidalgo declaró que, a la luz de los señalamientos, el partido está incorporando al reglamento de renovación un apartado que define las reglas que regirían una eventual participación en una coalición en las próximas elecciones.
El TSE recordó que los partidos políticos pueden coaligarse, siempre y cuando el pacto constitutivo que suscriban no contradiga las disposiciones establecidas en el Código Electoral, ni la jurisprudencia electoral.
En el caso de la Unidad, el artículo 76 de su Estatuto permite a la agrupación, de manera discrecional, acordar alianzas con el fin de presentar candidaturas en común. Al respecto señala: “En caso de que se definieran coaliciones, el pacto respectivo deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional del Partido; en este pacto, se definirá el mecanismo de designación de la candidatura a la Presidencia de la República que deberá ser respetado por el Partido”.