Una mayoría de seis diputados de la Comisión de Asuntos Económicos rechazó un proyecto de ley del Partido Liberal Progresista (PLP) destinado a exonerar del impuesto al valor agregado (IVA) a los alquileres de vivienda superiores a ¢693.000. Los montos inferiores ya están eximidos.
Los opositores argumentaron que el proyecto beneficiaría a quienes alquilen casas de lujo por montos de hasta ¢5 millones.
El dictamen negativo fue respaldado por seis legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA), Progreso Social Democrático (PPSD) y Unidad Social Cristiana (PUSC).
LEA MÁS: Construcción de casas de lujo en costas toma auge por demanda de extranjeros
A favor votaron Gilberto Campos, del PLP, quien defendió la iniciativa presentada por su excompañero de bancada Jorge Dengo; y Olga Morera, del Partido Nueva República (PNR).
Según la propuesta, la idea era mejorar el acceso a la vivienda, tomando en cuenta que una tercera parte de los jóvenes vive en casas arrendadas.
La iniciativa buscaba eliminar, del inciso 9 del artículo 8 de la Ley del IVA, el tope de exoneración de 1,5 salarios base mensuales, equivalentes a ¢693.000.
Exoneración beneficiaría a los más ricos, alegó diputada
Según la diputada Sofía Guillén, del Frente Amplio, el cambio habría sido injusto en un país con un sistema tributario regresivo.
“Si querían modificar el límite de exoneración, podrían haber propuesto un monto diferente, pero ampliar la exoneración a todos es inaceptable desde una perspectiva de justicia fiscal. Los ricos deben pagar como ricos”, enfatizó.
Por su parte, el diputado Manuel Morales, del oficialista PPSD, advirtió de que la exoneración del IVA sin medidas compensatorias es preocupante. Indicó que el 90% de los hogares alquila por debajo del tope de 1,5 salarios base al mes, y que exonerar a los más adinerados tendría un impacto fiscal de ¢1.300 millones a la Hacienda Pública.
El diputado Gilberto Campos, al defender la propuesta de su partido, señaló que muchos costarricenses apoyan la eliminación de impuestos, pero al momento de la discusión en el Congreso surgen numerosas razones para oponerse.
Argumentó que el mercado de alquiler de viviendas de lujo en Costa Rica es muy pequeño en comparación con el resto de los arrendamientos, y que la propuesta habría beneficiado a muchos inquilinos jóvenes, profesionales o profesores universitarios que alquilan por encima del tope exonerado.
La diputada Olga Morera, del PNR, declaró que existen 1.483 exoneraciones activas sin un control adecuado. “Creo que el problema con los impuestos está en otro lado. Deberíamos revisar el sistema tributario y afinarlo para hacerlo más amigable. Actualmente, enfrentamos una alta informalidad, y en otras comisiones vemos la necesidad de hacer cambios para mejorar el sistema”, concluyó la diputada.