La redistribución del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que han estado discutiendo los cinco rectores de las universidades públicas, en realidad no tocaría los ¢576.087 millones que ya están garantizados para el Presupuesto del 2025. Estos se repartirarán bajo el mismo esquema que el año anterior, en el que la UCR y la UNA reciben casi el 72%.
El cambio en realidad se restringe a los recursos extra que eventualmente asigne la Asamblea Legislativa al FEES, según el acuerdo tomado por los jerarcas de las casas de enseñanza superior.
Así lo indicó Francisco González Alvarado, rector de la Universidad Nacional (UNA), este viernes, luego de participar en una comparecencia ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, sobre los recursos del Fondo.
El académico explicó que ya existe un primer acuerdo para que, del incremento que definan los diputados, la Universidad de Costa Rica (UCR) solamente reciba un 0,30% del total de los recursos y la UNA, un 0,18%.
Los recursos restantes irían al Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare).
LEA MÁS: Sin FEES, matrícula universitaria costaría ¢7 millones por semestre, dice rector interino de UCR
“Esto significa que ya estamos avanzando en que el presupuesto de las universidades, en los ingresos nuevos, tengan una restribución cercana al quinto, es decir, en partes iguales, no como históricamente se ha venido haciendo”, indicó González.
En el 2024, el FEES se distribuyó así:
- La Universidad de Costa Rica (UCR) recibió un 50,6%
- La UNA, el 21%
- El Tec, el 11%
- La Uned, el 9,2%
- La UTN, el 6,6%
- El Conare, el 1,7%
Si bien los rectores reclaman un aumento del 4,06% del FEES, el gobierno ofreció un alza del 1%, mientras que la Contraloría General de la República (CGR) estimó el incremento en 0,3%.
“Hemos manifestado la absoluta voluntad de reconocer que, en el transcurso de la historia de las universidades públicas, ha habido universidades que han quedado todavía por debajo de su capacidad y su potencialidad y que hoy la demanda de la sociedad nos obliga a que hay que potenciar esas habilidades o esos aspectos donde ha quedado con algún rezago, siempre sin perder de vista que somos un sistema universitario que se fortalece y se complementa con las cinco universidades”, añadió el rector de la UNA.
Los jerarcas universitarios también se comprometieron a trasladar ¢1.400 millones exclusivamente al Tec, UNED y UTN para inversión en gastos de capital (compra de edificios y otros activos).
Igualmente, se resolvió fortalecer un fondo de equidad creado en el 2017, “de manera que podamos hacerlo crecer específicamente para estas universidades (Tec, UNED y UTN)”.
LEA MÁS: El 4% para el FEES es inalcanzable, afirma la contralora Marta Acosta
“De igual forma, repartimos y consolidamos un acuerdo que permitirá que los fondos postergados, que están pendientes desde el 2020-2021, adquieran también un carácter de partes iguales y no con esa distribución histórica”, continuó González.
Según el rector de la UNA, la ruta concreta de los acuerdos se estaría materializando en abril del 2025.
Por su parte, el diputado José Joaquín Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN) externó a los rectores que condicionaría su voto a favor de un incremento a que se establezca, “de una vez por todas”, una nueva distribución del FEES.
“No es que va en estudio y estamos analizando; yo quiero un documento firmado por los cinco, donde hagan una nueva distribución, mejor para el Tec, para la UTN y la UNED”, advirtió el verdiblanco.