El Concejo Municipal de San José aprobó, la noche de este martes, una moción para prohibir que las personas vendan y utilicen pirotecnia sonora que supere los 85 decibeles (dB) en el cantón capitalino. La iniciativa, respaldada por 11 votos, fue promovida por el regidor Brandon Guadamuz Villalobos, del partido Frente Amplio (FA).
Según el texto oficial de la moción, titulada “Política de declaratoria de San José como cantón libre del uso de pólvora y pirotecnia sonora y lineamientos técnicos para su implementación”, la venta y el uso de este tipo de pirotecnia quedaría prohibida en las vías públicas nacionales y cantonales de la ciudad capitalina, así como en aceras, parques, plazas, jardines y todo tipo de patrimonio inmobiliario sobre el cual la Municipalidad y sus dependencias ejerzan dominio, derecho de propiedad, administración o jurisdicción.
La iniciativa también extiende la prohibición de adquisición y uso de este tipo de pirotecnia a la Municipalidad de San José y todas sus dependencias (comités, concejos y juntas), ya sea por medio de compras o donaciones. Lo mismo ocurrirá para aquellos espectáculos que requieran permisos municipales de uso de espacios públicos, pues solo se permitirá el uso de luces, drones y demás artefactos similares que produzcan ruido inferior a los 85dB.
“Esta moción es bastante importante, porque trata de proteger a nuestros seres queridos. Muchos y muchas tenemos mascotas en nuestras casas, perritos y gatos, que durante los momentos en los que se utiliza pólvora con altos decibeles de sonido, se asustan mucho y afecta sus oídos. Esto también afecta a personas con trastorno del espectro autista, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y personas con problemas del corazón", explicó Guadamuz durante la sesión.
La Asamblea Legislativa actualmente tramita un proyecto de ley (expediente N.° 23.572) para prohibir en todo el país el uso de pólvora sonora, titulado “Reforma y adición a la Ley N° 7530, Ley de Armas y Explosivos, de 10 de julio de 1995 y sus reformas (anteriormente denominado: Ley para regular el uso de artículos de pirotecnia)”. En setiembre del 2024 fue avalado por la Comisión Permanente Especial de Ambiente y remitido a primer debate en el Congreso.
Prohibición no aplicaría en el Estadio Nacional
Durante su intervención, Brandon Guadamuz hizo hincapié en que esta prohibición no aplicará en el Estadio Nacional, ubicado en el parque La Sabana.
Ante consultas de La Nación, el regidor aclaró que esta prohibición rige únicamente para los comercios patentados del cantón Central, así como para los terrenos municipales y aquellos que operen con sus licencias. Sin embargo, indicó que el Estadio Nacional pertenece al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), por lo que la medida no se implementaría de la misma manera en ese lugar.
“Si compran la pólvora afuera del cantón y es de más de 85 decibeles, la podrían usar, porque solo se prohíbe la venta en los centros patentados del cantón”, explicó Guadamuz.
Regidores advierten sobre posibles incumplimientos
A pesar de manifestar su apoyo a la moción, los regidores Alexander Cano Castro y Álvaro Salas Carvajal advirtieron sobre posibles incumplimientos a esta nueva prohibición en el cantón Central. Cano Castro destacó que este tipo de pólvora se vende en numerosos lugares y se introduce de forma ilegal al país.
“Los negocios que venden pólvora y fuegos artificiales son regulados por Fuerza Pública y tienen inspección muy seguida y, de un momento a otro, caen en los negocios, revisando urnas, extintores, y el Ministerio de Salud también. Verifican que lo que esté en las urnas sea con los niveles de decibeles así. (...) Es pólvora que entra ilegalmente a este país por las fronteras.
“Entran camiones y se distribuyen en los barrios, y en los barrios del cantón Central de San José, más que nada. Eso es lo que usted escucha reventar. Las venden sin controles de edad”, criticó Cano durante la sesión.
Por su parte, Salas Carvajal señaló la posible dificultad para controlar la venta y el uso de esta pirotecnia en toda la ciudad capitalina.
“Va a ser muy difícil que personal de la Policía, la Municipal o cualquier otra entidad que se designe para el control de eso, pueda controlar esa parte. Aunque no se venda y se haga la revisión, aun así se va a ir a conseguir a otros lugares”, señaló Salas.
A pesar de estas preocupaciones, el regidor Guadamuz concluyó señalando que “sería egoísta priorizar más el entretenimiento que tenemos por algunos segundos viendo la pólvora, que el bienestar de nuestros seres queridos, de las mascotas y de los animales silvestres”.