Marta Vindas González renunció a su cargo como directora de Migración este lunes 11 de noviembre, puesto en el que se desempeñaba desde junio de 2023.
Según informó el Ministerio de Gobernación y Policía, Vindas dejará su cargo por motivos personales y, antes de su salida oficial, tomará vacaciones del 11 al 30 de noviembre, fecha en que se hará efectiva la dimisión.
Durante su ausencia, el subdirector general de la entidad, Jean Paul San Lee Lizano, asumirá las funciones necesarias para el funcionamiento regular de la institución.
Vindas, licenciada en Psicología, trabajó en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) antes de asumir la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en reemplazo de Marlen Luna Alfaro, quien actualmente ocupa la vicepresidencia del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Durante su gestión, Vindas afrontó señalamientos debido a la situación migratoria que enfrenta el país. El pasado 10 de mayo, por ejemplo, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió de que más de 200.000 solicitudes de refugio están en estado de mora a la espera de una respuesta. Esto implica una espera de hasta seis años para las personas solicitantes.
Al respecto, la directora argumentó en una entrevista con La Nación, en ese momento, que la mora se debe a la falta de una estrategia institucional para atender el aumento de solicitudes. Hubo una acumulación de casos, especialmente a partir de 2018, cuando se incrementaron las aplicaciones de personas provenientes de Nicaragua. Agregó que fue hasta mediados del 2023 que Migración puso en marcha un plan para agilizar el servicio.
LEA MÁS: Solicitantes de refugio viven calvario con trámites en Costa Rica