El presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo, renunció a su cargo este lunes 6 de enero, sin aclarar los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión. El político ejerció el cargo durante dos años y cinco meses, desde agosto del 2022.
La Nación procuró contactar con Hidalgo para consultarle si su renuncia responde al interés de postularse como precandidato a la Presidencia para las elecciones del 2026, pero él pidió remitir la consulta a su encargada de prensa, Betsy Rojas.
Por su parte, la diputada socialcristiana Daniela Rojas, afín a la tendencia de Juan Carlos Hidalgo dentro del PUSC, convocó a un evento llamado “La Fuerza de la Unidad” el próximo domingo 12 de enero, auspiciado por el ahora expresidente de la agrupación, en donde se anunciará un proyecto político.
“Estamos convocando a la familia socialcristiana para hacer un anuncio importante para el partido y también para el país; es una invitación abierta a todos los socialcristianos y a todos los costarricenses que se quieran unir a construir un proyecto en conjunto por el bienestar de Costa Rica”, declaró la diputada.
En la Asamblea Nacional del PUSC del pasado mes de noviembre, se conoció el choque entre dos tendencias dentro del partido: la de Hidalgo y la del diputado Leslye Bojorges.
Aunque ninguno de los dos ha anunciado oficialmente sus aspiraciones para las elecciones del 2026, tampoco se atreven a negarlas y, en esa sesión, fue evidente la división entre sectores. De hecho, Bojorges le pidió a Hidalgo renunciar a su cargo si estaba interesado en postularse como precandidato.
Este lunes, el diputado Bojorges calificó la renuncia del presidente partidario como tardía, al argumentar que “utilizó su puesto para instrumentalizar el Partido para beneficio propio”. En cuanto a la labor en la dirigencia del PUSC, consideró que hubo aciertos y desaciertos.
LEA MÁS: PUSC vive choque entre tendencias de Juan Carlos Hidalgo y Leslye Bojorges
En su carta de renuncia, Hidalgo sostiene que cumplió sus objetivos de fortalecer a la agrupación socialcristiana de cara al futuro.
“Hoy, con el corazón lleno de gratitud, anuncio mi decisión de dejar la presidencia del Partido. Lo hago con la certeza de que he cumplido mi compromiso con ustedes y de que, juntos, hemos construido un partido más fuerte, moderno y preparado para liderar Costa Rica nuevamente”, expresó el político.
“Lo más importante es que logramos construir un partido más fuerte, más moderno y más unido. Un partido listo para gobernar con visión de futuro, integridad y propósito”, puntualizó Hidalgo.
El socialcristiano resaltó logros como la aprobación de un reglamento procesal para el Tribunal de Ética dentro del partido, la reforma de estatutos para reducir barreras de entrada a la participación, el aumento del poder de los candidatos presidenciales y el cambio de imagen de la agrupación.
Asimismo, destacó la incorporación del PUSC a la Unión de Partidos Latinoamericanos, la Internacional Demócrata de Centro y la International Democracy Union, así como la obtención de recursos por ¢1.200 millones para apoyar las candidaturas municipales, lo que se tradujo en 20 alcaldías.
A partir de ahora, la presidencia temporal del Comité Ejecutivo Nacional del PUSC será asumida por Teddy Zúñiga, alcalde de Nandayure.
LEA MÁS: Emergen primeros precandidatos para elecciones del 2026