La viceministra de Cultura, Vera Beatriz Vargas, presentó este martes 11 de marzo su renuncia al cargo que ejercía desde setiembre de 2022.
Vargas era la segunda jerarca en este cargo, luego de la salida de Ernesto Calvo, quien fue destituido por “pérdida de confianza”.
Según dio a conocer el Ministerio de Cultura, la renuncia de Vargas fue recibida por el jerarca Jorge Rodriguez Vives y se hará efectiva a partir del 15 de marzo de 2025.
LEA MÁS: Gobierno cambió 29 viceministros y nueve ministros en dos años
“Le agradezco mucho a Vera Beatriz Vargas su esfuerzo por sacar adelante las tareas que le he encomendado y acepté su carta de renuncia considerando que su decisión responde a aspiraciones profesionales en otros espacios” indicó Rodríguez en el comunicado difundido por la cartera.
Vargas ha sido funcionaria en el MCJ desde el 2004, trabajando como gestora cultural en Guanacaste, como parte de la Dirección de Gestión Cultural del ministerio. Al inicio de la administración tomó esa dirección, pero a la salida de Calvo, asumió el viceministerio. El comunicado no indica si también renunciaría a su plaza.
El ministro Rodríguez comunicó que, en los próximos días, se anunciaría la nueva persona que asumirá el viceministerio de Cultura.
El Ministerio de Cultura es uno de los que ha tenido más bajas en el actual Gobierno. Además de los dos cambios citados, se registró la salida de la exministra Nayuribe Vargas, quien fue destituida tras firmar la declaratoria de interés cultural para la marcha del Orgullo LGTBI+.
En tanto, en el viceministerio de Juventud ha habido tres salidas de jerarcas. El primer viceministro de ese despacho fue Roberto Seravalli Peña, quien renunció el 13 de mayo de 2022, cinco días después de su juramentación, para atender asuntos legales relacionados con un despido sin responsabilidad laboral en la Municipalidad de Moravia.
A él lo sustituyó Kristel Ward Hudson, quien ejerció del 1.° de junio de 2022 al 22 de marzo de 2024, fecha en que fue destituida. Posteriormente, en agosto de ese mismo año, Mercedes Hidalgo Bravo renunció al cargo que había asumido tras la salida de Ward.