Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, afirmó este miércoles que Costa Rica “no merece que el Poder Ejecutivo atente sistemáticamente contra los principios que han hecho de nuestro país un referente en el mundo”.
“Nuestra reputación internacional, como baluarte de la paz y la democracia y de la vigencia del derecho, no debe ser socavada por intereses que buscan dividirnos”, manifestó Arias mediante un comunicado de prensa.
En ese sentido, el jerarca del Congreso lamentó que el país cayera en “una espiral de polarización, división y confrontación”, alimentada por un discurso que busca debilitar la institucionalidad democrática.
Así se pronunció luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijera que “Dios no quiera que llegue el momento en que tenemos que actuar”.
El mandatario lanzó la frase mientras cuestionaba los allanamientos y arrestos realizados el lunes por la Fiscalía por un presunto sobreprecio de ¢12.400 millones anuales en contratos otorgados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a cooperativas para operar 138 Ebáis durante 10 años.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves: ‘Dios no quiera que llegue el momento en que tengamos que actuar’
“El respeto a la división de poderes y el acatamiento de las resoluciones judiciales son pilares fundamentales de nuestra identidad como nación democrática. Ante cualquier investigación o denuncia, por incómoda que sea, quienes hemos ejercido con responsabilidad puestos relevantes en la administración pública, siempre hemos puesto por delante la disposición de colaborar, para que la verdad de los hechos salga a la luz.
“Actuar o promover discursos que atenten contra la independencia del Poder Judicial es, en el fondo, un ataque directo a nuestra democracia, y es un acto que no debemos ni podemos permitir”, agregó Arias.
De acuerdo con el jerarca legislativo, las grandes conquistas del país no se han logrado con la confrontación, sino con el diálogo, el respeto y la unión, dejando de lado los extremismos para ponerse de acuerdo aún en medio de diferencias.
Por otra parte, el diputado liberacionista consideró que la situación que afronta del país se agrava debido al aumento de la inseguridad, marcada por una ola de asesinatos vinculados a mafias y al narcotráfico.
“Hoy, enfrentamos enormes desafíos en materia de seguridad, educación y salud, para mencionar solo algunos. Es momento de que, como en las épocas más gloriosas de nuestra historia, todas y todos pongamos de nuestra parte para superar esta crisis”, manifestó.
El presidente del Congreso afirmó que, para ganar la batalla contra los ataques que ponen en peligro la institucionalidad, el país necesita que las instituciones públicas, en especial los poderes de la República, en lugar de confrontarse, se respeten y se respalden mutuamente.
LEA MÁS: Rodrigo Arias y Carlo Díaz reciben amenaza de muerte