El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, y el fiscal general, Carlo Díaz, recibieron una amenaza de muerte la mañana de este martes. Así lo confirmó la directora ejecutiva de la Asamblea Legislativa, Karla Granados.
“Pasadas las 11:30 de la mañana, recibimos una llamada por parte de la Fiscalía Adjunta donde nos hacían de conocimiento que, en redes sociales, está circulando un video muy fuerte amenazando de muerte al señor fiscal general de la República, don Carlo Díaz, y a don Rodrigo Arias Sánchez como presidente de la Asamblea Legislativa”, confirmó Granados a La Nación.
El hecho ocurrió casi al mismo tiempo en que la Fiscalía General de la República, ubicada en el barrio Francisco Peralta, en San José, recibió una amenaza de bomba.
LEA MÁS: Fiscalía confirma amenaza de bomba un día después de allanamientos sobre CCSS
La directora ejecutiva del Congreso indicó que, inmediatamente después de conocer la amenaza, se activaron los protocolos internos.
“Una situación de estas no la podemos dejar pasar de lado. Nos volvimos a comunicar con la Fiscalía Adjunta para determinar los protocolos de ellos a seguir y nos comunicamos con el director de la Unidad Especial de Intervención (UEI) y con el señor ministro de Seguridad Pública (Mario Zamora)”, indicó Granados.
Justo en el momento en que se conoció la amenaza, el ministro de Seguridad estaba compareciendo ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa; por lo tanto, el presidente interino del foro, Gilberth Jiménez, declaró un receso para informar al jerarca.
Zamora informó de que, apenas supo de la amenaza, se contactó con el director de la Fuerza Pública para solicitar un despliegue en la zona.
Estos acontecimientos ocurrieron un día después de que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción realizó 28 allanamientos en medio de una investigación penal por los presuntos delitos de tráfico de influencias e influencia contra la Hacienda Pública, en la contratación millonaria de cooperativas para administrar 10 áreas de salud que incluyen 138 Ebáis de la Gran Área Metropolitana, con un aparente sobreprecio.
En cuanto a la amenaza de bomba contra la Fiscalía General, el Ministerio Público repudió “este tipo de actos sin precedentes, suscitados un día después de los 28 allanamientos y detenciones ejecutados dentro de un caso de presunta corrupción pública”.
“La situación está siendo atendida con todas las medidas de seguridad y, afortunadamente, todo nuestro personal se encuentra seguro y en buenas condiciones”, agregó.
LEA MÁS: Fiscalía allana casa de Marta Esquivel, presidenta de la CCSS, y confirma 8 detenciones
La amenaza a Rodrigo Arias y Carlo Díaz circuló en un video de la red social TikTok, en el cual un hombre dice que “hay que matar” a estos altos funcionarios.
“Esto se está poniendo horrible, Costa Rica se está poniendo mal. El abuso de poder de la Fiscalía es inaceptable. El pueblo está sufriendo demasiado. La democracia de Costa Rica está por el suelo y van contra el gobierno. No se debe tolerar el abuso de poder de ninguna institución publica”, dice el hombre.
Luego, dice: “Costa Rica va a terminar mal, Costa Rica está a punto de tirarse a las calles armados. A estos hijueputas hay que matarlos, ya estos maes es demasiado. Ya esto es demasiado. Esta vara se va a ser un despiche aquí y a estos hijueputas hay que volarles plomo. Es la única manera de quitarlos del poder, hay que volarles plomo; hay que matar este poco de hijueputas para tener una Costa Rica libre”.