Política

Rodrigo Arias y Pilar Cisneros protagonizan choque en cierre de sesiones extraordinarias de Asamblea

Presidente del Congreso aseguró que el periodo de sesiones extraordinarias fue mal administrado por Rodrigo Chaves

EscucharEscuchar
Conmemoración del Día de la Democracia y celebración del 75 aniversario de la Constitución Política.
El presidente legislativo, Rodrigo Arias, y la jefa del partido de gobierno, Pilar Cisneros, chocaron por el manejo de las sesiones extraordinarias que hizo el gobierno de Rodrigo Chaves. Foto: Asamblea Legislativa.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, no aguantó más las acusaciones y críticas de la jefa del partido de gobierno, Pilar Cisneros, sobre la presunta falta de efectividad y de trabajo de los diputados durante el periodo de sesiones extraordinarias que concluyó este jueves.

La vocera oficialista lanzó los reclamos en la reunión de jefaturas de las fracciones legislativas. Dijo que, a raíz de una conversación con el viceministro de la Presidencia, Alejandro Barrantes, determinaron que el periodo de extraordinarias solo tuvo 100 horas efectivas de trabajo.

Tal como lo establece la Constitución Política, la Presidencia de la República tuvo el control de la agenda del Congreso durante del 1.º de noviembre del 2024 al 31 de enero del 2025.

En respuesta a lo cuestionado por la jefa oficialista, Rodrigo Arias dijo que el ambiente de trabajo en las extraordinarias también depende de la actitud del gobierno y los diputados oficiales.

“Eso es problema de ustedes. Yo estuve ocho años manejando periodos extraordinarios desde el Ministerio de la Presidencia, y se usan con estrategia, depende de qué quiere el gobierno. Se podrían mandar solo cuatro proyectos, sin mandar 200 ni 40. Lo que ha habido es falta de estrategia, de comunicación y de diálogo para sacar las cosas mejor”, apuntó Arias.

“Usted no puede esperar un plenario tranquilo, eficiente, si lo que hay es una actitud agresiva de parte del Poder Ejecutivo contra las fracciones”, le dijo el jerarca legislativo a Pilar Cisneros.

La oficialista alegó que, para la discusión del Presupuesto Nacional del 2025, se discutió durante todo noviembre incluso cuando todos los legisladores estaban de acuerdo y la iniciativa se votó por unanimidad.

“Hubo dos días sin cuórum, dos días de sesiones solemnes, tres semanas de vacaciones. Si cada uno hablara con los miembros de su fracción, no digo coartar ni limitar el derecho de hablar, sería más efectivo. A veces es totalmente frustrante escuchar hablar a uno, y otro, y otro, y otro. Nadie los está escuchando. Es el último año, tenemos una nota malísima, pero tenemos una oportunidad de hacer las cosas mejor”, reclamó Cisneros.

Arias le recalcó que la discusión del Presupuesto Nacional no es cualquier debate en el plenario, sino que es un análisis amplio y profundo sobre la visión del Estado costarricense que tiene una administración para un periodo presupuestario, además de que contiene el financiamiento para todas las instituciones, especialmente las que se refieren a educación, seguridad y vivienda.

“Por supuesto que los diputados tienen derecho de hablar y no se están saliendo del orden”, acotó Arias. Incluso, recordó que otros periodos, en otras Asambleas, las discusiones llegaban hasta casi la medianoche.

En contraposición a lo dicho por Arias, la jefa del partido de gobierno rechazó lo afirmado por el presidente legislativo, y arguyó que, si bien la agenda de extraordinarias la pone el Ejecutivo, cómo se administra es cosa de los diputados. También, argumentó que los legisladores, en el debate del Presupuesto, solo critican al presidente y al gobierno, a la vez que comentó que Zapote envió una “agenda super robusta” desde noviembre.

No obstante, Rodrigo Arias refutó nuevamente a Cisneros, y le dijo que el periodo de sesiones fue mal administrado por Rodrigo Chaves y agregó que eso no es problema de él como presidente del Directorio legislativo.

Tampoco le cayeron bien las acusaciones de Cisneros a la jefa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, ni al vocero del Frente Amplio (FA), Antonio Ortega.

“No me gusta la insistente actitud de doña Pilar de siempre bajarle el piso a la Asamblea Legislativa. Hay muchos diputados que siempre tratamos de construir. Esos mensajes que usted manda son para decirle a los costarricenses que no somos productivos, pero para eso vinimos, para legislar y hacer control político”, dijo Carballo.

La socialcristiana también señaló que las insinuaciones de Cisneros sobre la supuesta falta de productividad de los legisladores solo afecta la construcción de acuerdos entre fracciones, porque construir leyes no es tan sencillo.

“Me veo en la obligación de decir que debemos proteger la Asamblea en aras de proteger la democracia”, agregó.

El frenteamplista Antonio Ortega le recordó a Cisneros que el Congreso no es ninguna maquila ni fábrica de hacer leyes, pues es necesario hacerlas bien. “Cuando se ha querido trabajar como maquila, siempre sale mal”, declaró.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.