El presidente de la República, Rodrigo Chaves, mintió a los damnificados por lluvias para desprestigiar a los diputados. El mandatario aprovechó la entrega de alimentos en la zona sur para decirles a los afectados, antes de darles los paquetes de comida, que los legisladores se oponían a esta asistencia. Mientras lo hacía, un equipo de LA Casa Presidencial grababa la escena, la cual fue posteriormente difundida con las imágenes de quienes esperaban por los víveres. Sin embargo, ni siquiera los diputados de gobierno, incluida Pilar Cisneros, confirmaron haber escuchado a algún congresista oponerse a la asistencia humanitaria.
En uno de los videos propagandísticos de gobierno, Chaves le dijo a un damnificado: “¿A usted le gustaría que nosotros botáramos esto al río?”. El hombre le respondió: “Por nada en la vida”.
“Es un pecado”, continuó el mandatario. “¿Usted sabe que hay diputados de la República de Costa Rica hoy diciendo ‘no le dé a la gente de Coto estas cosas porque..., diay, imagínese el tipo de ocurrencias?”, agregó.
En otra casa afectada, el mandatario dijo antes de entregar la comida: “Esto es lo que mandaron de El Salvador, el pueblo salvadoreño, que aquí nos están criticando mucho porque quieren que botemos esta comida, ¿usted qué haría?, ¿usted se la deja, verdad?”.
En la Asamblea Legislativa, los diputados dijeron lamentar que el presidente utilice el dolor de los damnificados para hacer politiquería. Congresistas del Frente Amplio (FA) y de Liberación Nacional (PLN) exigieron a Chaves dirigir la atención de la emergencia respetando la dignidad de las personas.
Aunque las inundaciones en la costa del Pacífico, de Puntarenas a Guanacaste, se comenzaron a complicar desde el 4 de noviembre por la cantidad de lluvias, Chaves acudió a visitar a los damnificados hasta este miércoles 13, pues lunes y martes se dedicó a atender al presidente Nayib Bukele, de El Salvador, en visita de Estado. De hecho, aunque la Comisión Nacional de Emergencias había declarado alerta naranja en el Pacífico sur desde hace 10 días, hasta este miércoles el mandatario firmó un decreto para declarar emergencia nacional por el impacto del aguacero.
“¿Cómo vas a enseñarle una bolsa de comida y decirle ‘¿querés que tire esto al río?’, mientras la persona evidentemente está esperando que se la den, ¿qué es esa falta de respeto a la dignidad humana?”.
— Sofía Guillén, diputada
No se puede ser tan mezquino, afirma Sofía Guillén
Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio, afirmó que ningún legislador se ha opuesto a la entrega de alimentos. La Nación envió consultas a la Casa Presidencial para que precisara cuál congresista se opuso, pero no ha habido respuesta.
“Comida en mano, le dice ‘¿usted quiere que yo bote esto al río?, ¿no, verdad?, porque eso quieren algunos diputados. Eso no se hace. Señor presidente, no se puede ser tan mezquino. Uno no se puede burlar así de la necesidad de la persona. ¿Cómo vas a enseñarle una bolsa de comida y decirle ‘¿querés que tire esto al río?’, mientras la persona evidentemente está esperando que se la den, ¿qué es esa falta de respeto a la dignidad humana, Dios mío?”, aseveró Guillén.
La Nación consultó a los diputados de gobierno si alguno escucharon a los colegas de oposición oponerse a la entrega de alimentos en algún momento. Pilar Cisneros, Daniel Vargas, Jorge Rojas, Manuel Morales y Ada Acuña confirmaron que no escucharon a ninguno decir lo que asegura Chaves.
Al mencionar al pueblo salvadoreño, Chaves se refirió al envío de alimentos desde ese país. La Asamblea Legislativa no se opuso en ningún momento a esta ayuda; más bien, los diputados instaron al gobierno de Chaves a atender con prontitud la situación y emitir un decreto de emergencia que facilitara la asistencia.
El miércoles, lo que hizo la Asamblea fue autorizar, por excepción, el ingreso y permanencia de militares de El Salvador a Costa Rica para labores de ayuda humanitaria. El aval se otorgó un día después de que un contingente de 75 miembros de las fuerzas salvadoreñas llegó enviado por el gobierno de Nayib Bukele para colaborar en la atención de la emergencia por lluvias.
La moción se aprobó en el plenario legislativo con 30 votos a favor de los partidos Liberación Nacional (PLN), Liberal Progresista (PLP) y Frente Amplio (FA), así como una oficialista y tres independientes. El texto agradece la ayuda del pueblo salvadoreño y recuerda que, según la Constitución Política, la Asamblea es la única que puede autorizar el ingreso y permanencia de tropas militares en el país.
LEA MÁS: Asamblea autoriza ingreso de militares de El Salvador a Costa Rica por excepción
La diputada independiente Gloria Navas enfatizó que ningún diputado promovió que se botara comida, mientras que el guanacasteco Luis Fernando Mendoza, de Liberación, aseveró que no se vale decirle mentiras al pueblo sobre la labor del Congreso. “Este es el presidente más mentiroso de la historia de nuestro país”, agregó el legislador Gilbert Jiménez, del PLN.