El presidente Rodrigo Chaves esperó hasta la recta final de su periodo para confirmar el giro conservador de su administración. El miércoles, el mandatario anunció una serie de medidas alineadas con posturas de sectores religiosos, como la eliminación de los protocolos antibullying para estudiantes LGBTI, modificaciones en la enseñanza de la religión, la supresión del Programa de Afectividad y Sexualidad y el impulso de un proyecto de ley para endurecer las penas por aborto.
Se trata de una estrategia de polarización, coincidieron tres analistas consultados por La Nación, mientras el diputado Fabricio Alvarado estimó que podría tratarse de una postura para presentar un gobierno conservador en campaña. Ahora, la administración restringe hasta la agenda 2030 de Naciones Unidas, después de que la exministra de la Presidencia, Laura Fernández, la había defendido ante los cuestionamientos del fabricismo.
“Si lo hicieron con la intención de metérsenos en nuestra cancha y tratar de robarnos el voto electoral, yo creo que los costarricenses no son tontos y saben quiénes realmente hemos defendido esos principios”, declaró Fabricio Alvarado al medio La Teja.
Ninguna de las nuevas medidas formó parte de la agenda impulsada por Chaves durante los primeros 32 meses de su gobierno; tampoco figuran entre las principales preocupaciones de la ciudadanía, centradas en la inseguridad, la mala gestión del gobierno y la corrupción. Se trata, más bien, de posturas más cercanas a las que asumió durante su precandidatura presidencial.
Hubo un primer indicio en junio, cuando el presidente le retiró la declaratoria de interés cultural a la Marcha del Orgullo LGTBIQ+, acto que la Sala Constitucional declaró arbitrario y violatorio de derechos fundamentales para una minoría que, ahora, ataca abiertamente.
El miércoles de esta semana, el mandatario reunió a un nutrido grupo de representantes de distintos credos y activistas conservadores, que se posicionaron a sus espaldas, mientras esbozaba sus planes.
Si bien las iniciativas son nuevas para la administración Chaves Robles, no lo son para el Partido Nueva República (PNR), que desde hace tiempo impulsa los mismos temas que ahora enarbola el gobierno. Así lo destacó Frabricio Alvarado, excandidato y presidente de la agrupación política.
LEA MÁS: Fabricio Alvarado pide a Rodrigo Chaves no polarizar a la población
“Esta es una agenda que Nueva República ha abanderado desde hace mucho tiempo, no desde ahora. De alguna manera, ver al gobierno asumiendo este discurso nos demuestra que hemos tenido la razón durante todo este tiempo, cuando le hemos pedido tomar decisiones como estas y no lo hizo en el pasado. Que lo haga ahora está bien, lo celebramos, nos parece que va en la dirección correcta.
“Hubiésemos deseado que lo hicieran desde el inicio de este gobierno, más que se vendieron como un gobierno o un presidente conservador, nos parece que se esperó demasiado tiempo”, mencionó Alvarado a La Nación.
En la rueda de prensa del miércoles, Marta Esquivel, ministra de Planificación y Política Económica, anunció que de las 169 metas contenidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, Costa Rica solamente seguirá 55 de estas, “porque son las que se ajustan a nuestro país”.
LEA MÁS: Ministra Laura Fernández combate desinformación de grupos religiosos sobre agenda 2030
Sin embargo, cuando en marzo del 2024 el diputado David Segura, del PNR, cuestionó los ODS, la entonces ministra de Planificación, Laura Fernández, indicó que “algunos grupos religiosos” realizaban campañas de desinformación sobre la iniciativa global, “no sé con qué propósito”.
Fernández también aseguró que “ninguna agenda internacional está fuera de nuestra decisión soberana” y que, en el caso de la agenda 2030 (que incluye los ODS), no hay políticas públicas contrarias a la Constitución Política ni a los derechos humanos respetados en Costa Rica.

Analistas: Chaves busca polarizar y controlar el debate
Analistas consultados por La Nación, coincidieron en que los anuncios del mandatario están alineados a la estrategia de polarización que ha caracterizado su administación. Igualmente, demuestran un esfuerzo del gobernante por tratar de controlar la discusión pública, llevándola a un espacio en el que él se sienta cómodo y con autoridad.
“El objetivo es controlar la iniciativa política. Todos los gobiernos tienen el interés de controlar cómo gira esa rueda. El gobierno actual tiene una gran dificultad, desde el punto de vista político, y es que su agenda de grandes proyectos, digamos, la tiene vacía. Entonces, necesita recurrir a algo, como decir plan b, plan c o alguna alternativa”, explicó Ronald Alfaro, investigador del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Alfaro señaló que el accionar presidencial podría ser una provocación para que otros actores políticos tomen una postura sobre los temas, lo que permitiría establecer distancias entre ellos.
Si bien el investigador considera natural el accionar de Chaves, dentro del ámbito político, considera interesante que el gobierno haya planteado la agenda sin que exista un candidato que le pueda dar seguimiento, ya que el mandato del presidente tiene como fecha de expiración mayo del 2026.
“Algunas de estas cosas no son del todo nuevas porque ya, por ejemplo, Fabricio Alvarado las había planteado, pero las había planteado siendo él candidato, ligando una candidatura con una propuesta política. En este caso, es el gobierno el que lo plantea sin haber definido quién puede ser la candidatura que esté detrás de esto”, agregó.
José Andrés Díaz, coordinador del Programa Umbral Político de la Universidad Nacional (UNA), mencionó que el gobierno ha mantenido en sus discursos la intención de colocar temas que le permitan generar algún tipo de conflicto, para mantener la relevancia mediática y polarizar.
“Y estos temas relacionados con la educación sexual, las poblaciones sexualmente diversas y el tema del aborto son temas que en la opinión pública le pueden permitir al gobierno polarizar y volver a ganar relevancia”, destacó.
Díaz indicó que la polarización en Costa Rica no se traduce en una clara división de dos grandes bandos; se trata más bien de una fragmentación de múltiples grupos, con posiciones, en algunos casos, intransigentes. “Eso eventualmente podría ayudar al grupo político que apoya el gobierno”, añadió.
“Rodrigo Chaves pasa a segunda ronda (en febrero del 2022) con el apoyo de aproximadamente el 9% del electorado (del total del padrón). Él fue la segunda minoría más grande. Entonces, claro, cuando se fragmenta el electorado, la minoría más grande es la que se ve más beneficiada”, apuntó el analista.
Gustavo Araya, experto en comunicación política, precisó que a Chaves le interesan los temas de polarización, “porque ahí es donde se siente cómodo y el conservadorismo es por definición polarizante”.
“Él se mueve dentro de una narrativa que él pueda manejar. Si usted ve, todas las preguntas que le han hecho los periodistas serios, lo han llevado a escenarios o lo han llevado a momentos en donde él no maneja el discurso, en donde él no tiene competencias. Él no tiene respuestas para muchas de las cosas como se quiere hacer pensar.
“Entonces, ¿a dónde quiere llevar todo al escenario? Hacia donde pueda hacer tres cosas. Una, manejar el discurso populista, buenos contra malos, ricos contra pobres. Dos, a la posverdad, poblaciones que no tienen la capacidad de verificación o de constatar los datos que él da. Tres, polarización, eso significa que él necesita temas que polaricen”, destacó.

LEA MÁS: 52 falsedades del gobierno
De vuelta al Chaves candidato
La postura actual del mandatario es más cercana a la que asumió durante la campaña electoral del 2022, que finalmente lo llevó a ocupar la silla presidencial
En marzo de 2022, Chaves firmó un acuerdo con pastores evangélicos, comprometiéndose a eliminar la llamada “ideología de género” en el sistema educativo nacional, en caso de ganar las elecciones.
En ese mismo mes, durante una entrevista con un pastor evangélico, Chaves rechazó lo que llamó “ideología de género” y se comprometió a buscar los mecanismos legales para destituir a todos los integrantes del Consejo Superior de la Educación (CSE).
Por otro lado, en mayo del mismo año, en el inicio de sus labores, les garantizó a los obispos de la Conferencia Episcopal que el Ministerio de Salud revisaría la norma técnica, aprobada durante la administración anterior, para regular la interrupción del embarazo cuando peligran la vida y la salud de la madre.

Fabricio Alvarado manifestó a La Teja que el cambio de postura “podría ser más bien con la intención de presentarse como un gobierno conservador y hacerlo con el fin de hacer campaña”.
“Si lo hicieron con la intención de metérsenos, por decirlo así, en nuestra cancha y tratar de robarnos el voto electoral, yo creo que los costarricenses no son tontos y saben quiénes realmente hemos defendido esos principios y valores genuinamente en tiempo de campaña y en tiempo de no campaña”, agregó.
En setiembre del 2023, David Segura acusó a Rodrigo Chaves de traición por incumplir los compromisos asumidos durante la campaña electoral, en relación con la agenda programática que históricamente ha impulsado Nueva República.
“Traición a la patria es decir en campaña que se iba a eliminar la norma técnica del aborto y no lo hicieron; ellos firmaron en campaña un acuerdo para ganarse el voto de los cristianos y más bien nos traicionaron. Traición a la patria es jurar ante Dios y la patria que iban a eliminar la ideología de género en las escuelas y colegios, y no lo hicieron; más bien, hemos tenido que denunciarlo”, aseveró Segura en aquel momento.
LEA MÁS: Fabricismo acusa de traición al gobierno de Rodrigo Chaves
Temas no son prioridad para los costarricenses
La nueva agenda de trabajo anunciada por Rodrigo Chaves no coincide con los temas que más preocupan a los costarricenses, de acuerdo con la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), publicada el 27 de noviembre del 2024.
El informe pone la inseguridad y la delincuencia como el principal problema percibido por la ciudadanía, con un 30% de las menciones. Este porcentaje se mantuvo relativamente estable en comparación con el 32,3% registrado en setiembre del mismo año, lo que confirma su persistencia como una de las principales preocupaciones desde noviembre de 2023.
Por su parte, la percepción de una mala gestión gubernamental aumentó, alcanzó el 16% en noviembre de 2024, frente al 12% reportado en setiembre. El estudio destacó que el crecimiento ha sido costante desde setiembre de 2023, consolidándose como un problema que gana relevancia entre la población.
En tercer lugar, la corrupción se mantuvo como una preocupación significativa, con un 15% de menciones, una cifra cercana a la de la mala gestión del gobierno y relativamente estable a lo largo del tiempo.