“Estén listos, porque Dios no quiera que llegue el momento en que tengamos que actuar”. Con esas palabras, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se pronunció este miércoles en contra de los allanamientos efectuados por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) por un presunto sobreprecio de ¢12.400 millones anuales en contratos de la CCSS para la administración de 138 Ebáis.
“Yo y mi gabinete estamos dando la cara y vamos a poner el pecho, ¿qué va a hacer usted, compatriota? ¿No ve lo que está pasando? Yo estoy seguro que sí, y ahí les dejo la bolita picando en el punto de penal”, manifestó el mandatario en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por todo su gabinete.
Chaves calificó como un acto de “autoritarismo” la detención de Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), llevada a cabo por la Fapta, y centró su discurso en críticas al fiscal general, Carlo Díaz Sánchez. Asimismo, reiteró su llamado a la ciudadanía a “estar lista” en caso de que sea necesario “actuar”.
“En los países civilizados las diferencias entre poderes y las diferencias entre partidos se resuelven en las urnas. Yo espero que nos dé tiempo para llegar ahí en paz”, aseveró.
El pasado lunes, la Fapta detuvo a ocho personas investigadas por los posibles delitos de tráfico de influencias e influencia contra la Hacienda Pública. En el expediente, conocido como Caso Barrenador, se indaga un aparente sobreprecio en los contratos adjudicados por la CCSS a cuatro cooperativas y una asociación médica para operar los Ebáis por 10 años.
Además de Esquivel, en el operativo fueron capturados María de los Ángeles Gutiérrez, gerenta general interina de Caja; los directivos Zeirith Rojas Cerna, Johnny Gómez Pana y María Isabel Camareno Camareno, y los exdirectivos Roberto Quirós Coronado, Jorge Porras López y Jorge Luis Araya Chaves.
El presidente también expresó su inconformidad con otras gestiones de la Fiscalía General de la República, específicamente por los allanamientos realizados en el Ministerio de Salud, hace una semana, en el marco de una investigación por presunto prevaricato y abuso de autoridad tras el cierre ilegítimo de Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.
Dichas diligencias fueron autorizadas por los magistrados de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia. De hecho, cinco de los jueces del máximo tribunal en materia penal asistieron al allanamiento. En este expediente figuran como investigados Rodrigo Chaves y la exministra de Salud, Joselyn Chacón, entre otras personas.
Chaves sostuvo que los allanamientos realizados el pasado lunes son un “segundo disparo de amenaza” por parte de las autoridades del Poder Judicial.
“Por favor estén atentos porque, si por la víspera se saca el día, lo que pasó con el allanamiento del Ministerio de Salud, el tema del cierre del Parque Viva, ahora con este segundo disparo de amenaza, la detención de doña Marta y otras siete personas, son malos símbolos. Al vivo a señas y al tonto a palos. Ustedes costarricenses son muy inteligentes, estén listos, sean vigilantes y observemos. Que vivan siempre el trabajo y la paz, pero no nos van a hacer siervos menguados”, declaró Chaves.
Durante la conferencia en Casa Presidencial, le pidieron al presidente ampliar sus declaraciones sobre las frases “que no llegue el momento en que tengamos que actuar” y “llegar a las elecciones en paz”. Al respecto, Chaves respondió que sus frases “son claras”, ante lo que considera intimidación por parte de la Fiscalía.
“Muchas cosas se tienen que poner peor antes de que se mejoren, y por eso yo le digo al pueblo de Costa Rica ‘yo estoy vigilante, estoy poniendo la cara’. Hay gente que me dice ‘mirá, hasta te pueden plantar pruebas en alguna parte porque si llegaron a esto, pueden llegar a cualquier cosa’. Yo le pido a Dios que no, y sobre todo les digo que no lo hagan, que no sea la manera democrática de gobernar un país, tratar de amedrentar a los funcionarios que están tomando decisiones”, declaró el mandatario.
LEA MÁS: Auditoría de CCSS presentó denuncia que motivó detención de Marta Esquivel y directivos
LEA MÁS: Rodrigo Arias y Carlo Díaz reciben amenaza de muerte