El presidente de la República, Rodrigo Chaves, llamó malnacidos y desgraciados a los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco y Carlos Felipe García, durante la conferencia de prensa de este miércoles. La acción provocó un fuerte reclamo de la bancada socialcristiana.
Las declaraciones se dieron mientras Chaves hablaba con la presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Yorleny León, durante una conferencia en Casa Presidencial. El mandatario criticó a ambos congresistas por votar a favor de otorgar un incremento del 2% al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2025.
“Cuando dos diputados del PUSC hacen un cambalache debajo de la mesa con Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA), para quitar miles de millones, y regalárselos a las universidades públicas para que aumenten el costo de la planilla en 25%, esas acciones de Alejandro Pacheco y Carlos Felipe García son ofensivas a la moralidad nacional. Algo les tuvieron que ofrecer”, afirmó el presidente.
A continuación, León dijo que también es ofensivo que se divulgaran por redes sociales videos en los que se aseguraba que la disminución de la pobreza responde a la incursión del narcotráfico. La jerarca no indicó quiénes publicaron esos videos; no obstante, Chaves respondió a la ministra.
“Que le digan a una familia en pobreza extrema que está metida en el narcotráfico porque ya va a poder comer más, gracias a que hay estabilidad económica, baja inflación, aumentó el empleo..., eso es ser verdaderamente desgraciados y malnacidos, pero nosotros sabemos quiénes son, un saludo a Alejandro Pacheco y Carlos Felipe García, que Dios los perdone, y a todos los que regalan la plata del presupuesto nacional”, declaró Chaves.
PUSC señala irrespeto de Rodrigo Chaves
Tras las palabras de Rodrigo Chaves, la fracción del Partido Unidad Social Cristiana reclamó por lo que considera un irrespeto.
“Lamentamos las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves contra los diputados Carlos Felipe García y Alejandro Pacheco. Utilizar los términos ‘malnacidos y desgraciados’ contra dos personas por diferencia de criterio no es digno de un mandatario y máxima autoridad de un país.
“A través de la historia, Costa Rica ha sido una nación pacífica y de respeto entre las personas, pero lamentablemente este gobierno ha creado un clima contrario, de división e insultos que solo buscan debilitar la institucionalidad y las relaciones que se requieren entre los diferentes actores”, comunicó la bancada socialcristiana.
Aunque la decisión de Alejandro Pacheco y Carlos Felipe García de apoyar el aumento del FEES generó malestar interno en la bancada del PUSC, los socialcristianos consideran que la diferencia de criterios no justifica los ataques personales por parte del presidente.
La fracción del PUSC hizo un llamado a Chaves para que “deje de lado los insultos, el irrespeto y la chabacanería”. Además, lo instaron a enfocarse en los grandes problemas del país, como la inseguridad, el narcotráfico, y la grave situación que afronta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Unidad condenó los insultos. Expuso que el comportamiento del presidente Chaves devalúa la investidura del cargo. “Es inaceptable que se intente debilitar la labor de los representantes del pueblo con agravios y descalificaciones”, comunicó el partido.
Añadió que “estos shows mediáticos son inaceptables mientras la CCSS atraviesa una crisis, los asesinatos alcanzan niveles históricos, la educación clama por una intervención real, y el narcotráfico se afianza cada vez más en nuestro país”.
LEA MÁS: Molestia en PUSC por voto de dos diputados a favor de aumentar FEES un 2%