El presidente de la República, Rodrigo Chaves, no olvida la votación de dos diputados en la Comisión de Hacendarios, durante el trámite del Presupuesto Nacional 2025, que permitió un incremento del 2% en el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), a pesar de que el Poder Ejecutivo pugnaba por un aumento mucho menor.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, previa a la sesión del Consejo de Gobierno, el mandatario reeditó las ofensas que ya había lanzado contra Alejandro Pacheco y Carlos Felipe García, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) el 23 de octubre anterior, cuando los calificó como malnacidos y desgraciados.
Esta vez, Chaves volvió a cargar contra los dos legisladores y dijo que ellos pertenecían al “PUS infeccioso”. Así se refirió cuando lanzó una serie de reclamos contra las modificaciones presupuestarias por ¢61.000 millones hechas en la Comisión de Hacendarios.
El presidente los acusó de aliarse con el Partido Liberación Nacional (PLN) para aprobar las mociones que elevaron el FEES en casi ¢11.000 millones, que incrementaron en ¢26.000 millones los recursos para la educación primaria y secundaria, y que destinaron ¢17.000 millones más para el combate a la inseguridad, el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia. Chaves aseguró que esas mociones eran “caprichos”.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves llama malnacidos y desgraciados a dos diputados del PUSC
El presidente reconoció que la consulta constitucional no detiene el trámite del Presupuesto Nacional 2025 y recordó que, tal como los diputados no pueden dejar de aprobar un plan de gastos, él tampoco puede vetarlo.
“Esto no tiene nada que ver con la inversión social, estos son los amarres. Alejandro Pacheco, Carlos Felipe García, del partido PUS infeccioso, que se unió a Liberación Nacional, a última hora para darle plata a los faraones de la Universidad de Costa Rica”, declaró Rodrigo Chaves.
Alegó que los artículos 176, 177 y 178 de la Constitución Política dicen que todos los gastos presupuestarios deben ser financieramente responsables, pero que los diputados se los brincaron “como quien se brinca una raya en el piso”.
LEA MÁS: PUSC cambia de posición y permite aumento del 2% al FEES
Fracción Unidad: ‘Chaves se dedica a chismes de cantina’
En reacción a los nuevos ataques, Alejandro Pacheco aseguró que es lamentable que todos los miércoles el presidente se “dedica a hablar chismes de cantina y estar haciendo comentarios con la gente que no está de acuerdo con lo que él piensa”.
El socialcristiano mandó a Rodrigo Chaves a trabajar y dijo que, en el Congreso, los diputados de la Unidad continuarán trabajando y buscando proyectos para beneficiar al país. “Ya es hora de que se dedique a trabajar y deje de gastar su tiempo en puros chismes”, insistió.
Durante la discusión previa al segundo debate del Presupuesto Nacional, la jefa del PUSC, María Marta Carballo, le remarcó a Chaves que su bancada no es “PUS”, como tiene semanas de decirles.
“Le hace falta la C de cristiano, de construir, de cooperar, que es lo que esta fracción ha hecho de manera responsable con este gobierno. Algunos no le llaman al partido PUSC, le llaman PUSH (empuje, en inglés) también. Le hemos dado mucho PUSH a este gobierno, para sacar la tarea por Costa Rica, porque hemos sido una oposición responsable, que ha criticado cuando hay que criticar, pero que también ha apoyado lo que hay que apoyar”, manifestó Carballo.