El presidente de la República, Rodrigo Chaves, reveló este viernes que resoluciones autorizadas por la exministra de la Presidencia, Natalia Díaz, propiciaron pagos ilegales a 71 funcionarios de Casa Presidencial.
Según un comunicado de Casa Presidencial, los pagos contrarios a la ley se cometieron en el rubro de dedicación exclusiva y obedecen a un error del director jurídico, de apellido Obando, quien fue despedido por este motivo.
“Todas las resoluciones que llevaron a estos pagos contrarios a la ley fueron autorizadas por la exministra Natalia Díaz”, informó la Presidencia.
El presidente precisó que los pagos ilegales constan en un informe de auditoría y suman ¢23 millones para un promedio de ¢324.000 por persona.
Chaves solicitó abrir una investigación para sentar responsabilidades y ordenó al Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán) emprender acciones para recuperar los recursos.
Natalia Díaz fue ministra de la Presidencia entre el 8 de mayo del 2022 y el 21 de junio del 2024.
Tras su salida, se integró de nuevo al Partido Unidos Podemos (PUP), fundado por ella, con el cual se podría postular como candidata presidencial.
LEA MÁS: Natalia Díaz renuncia a Ministerio de la Presidencia y ya está designada la sustituta
La Nación solicitó una reacción a la exministra Natalia Díaz. Además, este medio requirió a Presidencia el informe de auditoría, así como precisar en qué consistió el pago contrario a lo estipulado en la ley en relación con la dedicación exclusiva.
Zapote argumentó que, por el hecho de que existe una investigación abierta, no puede hacer público el informe.
Hasta las 5:30 p. m., no se había recibido respuesta de Zapote a las demás consultas.
*Colaboró la periodista Lucía Astorga