El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) consultó a la Sala Constitucional un proyecto de ley sobre la legalización de la marihuana de uso recreativo en Costa Rica. Hizo la gestión a raíz de una solicitud de referéndum planteada por el ciudadano Erick González Camacho.
Este proyecto lo presentó el gobierno en octubre del 2022; actualmente, el expediente hace fila en el orden del día del plenario, para cumplir con las etapas finales del trámite parlamentario, en las que los diputados podrían hacerle modificaciones. No obstante, todo queda suspendido hasta que los magistrados constitucionales se pronuncien.
La iniciativa para el control y regulación del cannabis fue presentada en la Asamblea Legislativa por el Poder Ejecutivo, en octubre del 2022,
Andrei Cambronero, letrado del TSE, explicó que, el 7 de agosto, el ciudadano González pidió llevar a referéndum el proyecto y puntualizó que ya se le había pedido criterio al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea.
LEA MÁS: Diputados rechazan legalización de marihuana con 5 votos en contra y 3 a favor
“Esa instancia señaló dudas de constitucionalidad, porque Costa Rica ha aprobado tres convenios internacionales en los que se comprometió a no legalizar el cannabis recreativo. Un criterio similar expresó la Procuraduría General de la República (PGR)”, comentó Cambronero.
Debido a que ambas instancias consideran que puede haber roces con la Constitución Política, el TSE pidió su criterio a la Sala IV, para que determine si efectivamente podría haber vicios de inconstitucionalidad o si, por el contrario, existe posibilidad de regular el cannabis en Costa Rica.
Un año atrás, en agosto del 2023, el proyecto fue dictaminado en la Comisión de Ambiente. La mayoría de legisladores votó en contra, por lo que se generaron dos dictámenes en ese órgano parlamentario: uno negativo de mayoría y uno positivo de minoría, que mantiene el expediente vivo.
En contra, votaron tres diputados de Liberación Nacional (PLN) y dos de Nueva República (PNR), mientras que lo apoyaron un legislador del Frente Amplio (FA), una del Liberal Progresista (PLP) y uno del partido de gobierno, Progreso Social Democrático (PPSD).
El proyecto propone establecer un control y regulación del consumo, cultivo, producción y venta de cannabis con propósitos recreativos. Dentro de esta propuesta, se considera permitir la posesión de hasta 30 gramos de marihuana para uso personal y se autoriza el cultivo de hasta seis plantas con fines recreativos por individuo, siempre que no sea con la intención de comercializarlas.
En caso de aprobación, las cafeterías también podrían vender cannabis de manera minorista para consumo en sus instalaciones.
Asimismo, el proyecto pretende posicionar a Costa Rica como un destino para los entusiastas de la marihuana.