La diputada Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), confirmó este martes que el gobierno de Donald Trump le canceló la visa de Estados Unidos, minutos después de que se conoció que la administración estadounidense tomó la misma represalia con el expresidente Óscar Arias.
LEA MÁS: Óscar Arias pronunció estas declaraciones antes de que Trump le cancelara la visa
Castro, una de las diputadas que ha denunciado ser víctima de persecución del gobierno de Rodrigo Chaves, confirmó que le llegó una notificación a la 1:01 p. m., en la que se indicaba de la revocatoria aprobada el lunes 31 de marzo.
Se trata de la misma acción que se les aplicó Estados Unidos a las diputadas Johana Obando y Cynthia Córdoba, hoy independientes, a mediados de febrero, y al legislador Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), el 4 de marzo.
LEA MÁS: Gobierno de Donald Trump cancela visa de Estados Unidos a expresidente Óscar Arias
En declaraciones a los medios, la diputada indicó que no tiene mayor noticia más que el correo recibido, donde se le informa de la cancelación de su visa. “Lo estudiaré, porque no tengo más que eso, el correo”, dijo la socialcristiana.
Apuntó que “jamás esperaba” una decisión de ese tipo, máxime que siempre ha tenido una buena relación con Estados Unidos.
En marzo del 2024, la diputada declaró el embajador en México, Pablo Heriberto Abarca, contactó al mandatario Rodrigo Chaves con el dueño de una empresa multinacional para que le cesaran un contrato de servicios profesionales que tenía desde hacía 18 años en Costa Rica con una televisora costarricense.
En tanto, el mensaje remitido a la socialcristiana por la Embajada, esta semana, dice que la decisión de revocarle su visa se basa en el inciso i del artículo 221 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de ese país.
Ese artículo dice que el gobierno estadounidense puede revocarle la visa a una persona, por decisión del funcionario consular o el secretario de Estado (Marco Rubio, actualmente), “en cualquier momento y a su discreción”.
“La notificación de dicha revocación se comunicará al Procurador General, y dicha revocación invalidará la visa u otra documentación a partir de la fecha de emisión; siempre que los transportistas o compañías de transporte, y los capitanes, oficiales superiores, agentes, propietarios, fletadores o consignatarios, no sean penalizados en virtud de la sección 1323(b) de este título por acciones tomadas basándose en dichas visas u otra documentación, a menos que hayan recibido la debida notificación de dicha revocación antes del embarque del extranjero”, dice el artículo mencionado.
El correo recibido por Castro dice que la decisión se basa en el hecho de que “ha salido a la luz información que indica que usted es inelegible para su visa”.
“Si usted quiere viajar a Estados Unidos, usted debe volver a aplicar por una nueva visa”, se lee en la nota.
En un comunicado, el PUSC manifestó que le “duele profundamente” la decisión tomada por el gobierno estadounidense.
“Esta medida ha sido empleada históricamente para castigar a políticos y actores ligados al crimen organizado y terrorismo, o bien a personajes que atentan contra la democracia en sus países. No consideramos que este sea el caso de la diputada Castro”, aseguró la agrupación política.