Miguel Guillén, secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), respaldó este lunes la propuesta de Ariel Robles, diputado del Frente Amplio (FA), de convocar a una alianza electoral de “sectores progresistas” para las elecciones del 2026.
El secretario general verdiblanco difundió su posición después de que Robles instó a sumar sectores para “vencer el autoritarismo”. El diputado afirmó que el diálogo amplio es la única vía ante el “escenario adverso que se enfrenta”.
“Coincido con lo planteado por el diputado Ariel Robles en el sentido de articular una alianza democrática de partidos de centro y sectores de la sociedad costarricense. Como secretario general, he insistido en la necesidad de dejar atrás la satanización de los acuerdos políticos”, dijo Miguel Guillén mediante un comunicado esta tarde.
Adujo que la fragmentación política actual y las circunstancias que atraviesan los sectores más vulnerables, así como algunos sectores productivos, “nos obligan a los líderes demócratas de distintos ámbitos a dialogar y buscar consensos”. Adelantó que abogará por esta idea en la próxima Asamblea Nacional del PLN.
Por su parte, el diputado Robles se pronunció luego de que Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio, dijo que su partido no descarta formar alianzas de cara a las elecciones. La noticia fue publicada por Noticias Monumental el domingo.
En los próximos meses, el FA analizará la posibilidad de formar parte de una coalición siempre y cuando se respeten los principios del partido. La presidenta partidaria sostuvo que la agrupación está abierta a escuchar propuestas.
Actualmente, el PLN se divide entre la posibilidad de realizar una convención abierta o cerrada para seleccionar a su próximo candidato presidencial del 2026. Esto quedó claro en la última Asamblea Nacional del partido, celebrada el 12 de octubre, la cual fue suspendida antes de que se sometiera a votación la propuesta de cambio.
LEA MÁS: PLN suspende votación sobre cambio en convención tras salida de grupo figuerista