El plenario de la Asamblea Legislativa vivió, en menos de una semana, una nueva ruptura del cuórum obligatorio para realizar la sesión. Esta vez, se ausentaron 20 legisladores, con lo cual no se alcanzó la cantidad obligatoria de 38 congresistas para iniciar la sesión.
El jueves pasado sucedió lo mismo cuando. Al cierre de puertas, a las 3 p. m., solamente había 37 legisladores dentro del salón. Lo mismo pasó este martes, cuando solo había 37 diputados.
La ruptura impidió el avance de los proyectos de ley que estaba previsto para la agenda. De los 19 liberacionistas, se ausentaron seis, mientras que del Frente Amplio faltaron todos sus seis integrantes, así como cuatro de los nueve socialcristianos, entre otros.
Los 20 ausentes de este martes fueron:
PLN: Andrea Álvarez, Carolina Delgado, Gilberth Jiménez, Paulina Ramírez, Kattia Rivera y Sonia Rojas.
PPSD: Luz Mary Alpízar.
PUSC: Alejandro Pacheco, Horacio Alvarado, Melina Ajoy y Carlos Andrés Robles.
PNR: Yonder Salas y Fabricio Alvarado.
FA: Antonio Ortega, Rocío Alfaro, Ariel Robles, Sofía Guillén, Priscilla Vindas y Jonathan Acuña.
PLP: Gilberto Campos.
Aunque es obligación constitucional de los diputados presentarse al plenario, antes de las 3 p. m., de lunes a jueves, cada vez es más usual que haya ausencias a la sesión. En caso de que haya diputados que tenían permiso para ausentarse, ellos no perderán la dieta correspondiente a la sesión.
Los legisladores que no cuenten con permiso de la presidencia legislativa, sí la deben perder, tal como lo establece el Reglamento legislativo.