La Comisión Permanente Especial de Nombramientos de la Asamblea Legislativa postuló este miércoles al politólogo Juan Carlos Pereira para el cargo de defensor adjunto. La elección generó tensiones entre las distintas fracciones legislativas debido a la estrecha votación, que demandó tres rondas para alcanzar un veredicto final entre las candidaturas de Pereira, Cristina Araya y Cristhian Olivier González.
La disputa se centró exclusivamente en las candidaturas de Juan Carlos Pereira y Cristina Araya.
En la primera ronda, Pereira y Araya recibieron dos votos cada uno, mientras que votaron en blanco Cynthia Córdoba, del Partido Liberal Progresista (PLP); Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), y Carlos Andrés Robles, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Al no alcanzarse la mayoría simple requerida de cuatro votos, la votación pasó a una segunda ronda, en la que Juan Carlos Pereira obtuvo tres votos frente a uno de Cristina Araya. En esta ocasión, hubo de nuevo tres votos nulos de Cynthia Córdoba, Pilar Cisneros, y Carlos Andrés Robles, lo que generó reclamos de legisladores como Ariel Robles, del Partido Frente Amplio (FA).
El departamento de Servicios Técnicos indicó que, de acuerdo con el reglamento, lo más adecuado era someter nuevamente la elección a votación, por lo que se abrió una tercera ronda.
En esta, aunque Córdoba, Cisneros y Robles siguieron emitiendo votos nulos, las diputadas del Partido Liberación Nacional (PLN), Dinorah Barquero y Katherine Moreira, cambiaron su voto, permitiendo que Juan Carlos Pereira obtuviera cuatro votos frente a cero de Araya.
LEA MÁS: Defensora presenta tres candidatos al cargo de defensor adjunto
El recomendado es bachiller en Ciencias Políticas y egresado de una maestría en Administración Pública. Desde el 2001, labora como asesor en la Defensoría de los Habitantes y cuenta con experiencia en temas de niñez, adolescencia y políticas públicas. Además, trabajó en la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mipdelán) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Ahora, el plenario legislativo deberá analizar el informe de la comisión y decidir si acoge la recomendación o elige a otro aspirante. En caso de no hacerlo, podrán nombrar a alguno de los otros dos candidatos propuestos por la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank.
Durante su presentación ante la comisión, Pereira aseguró a los diputados que su principal objetivo será mejorar los derechos humanos en el país y la eficiencia de la Defensoría. Destacó que se deben priorizar los reclamos sobre salud, acceso al agua potable, transporte público y calidad del sistema educativo, especialmente en infraestructura, cobertura de centros educativos con el currículum completo y conectividad.
“En caso de ser designado como defensor adjunto de los Habitantes, realizaré todas las acciones a mi alcance y de conformidad con las atribuciones legales, para que la Defensoría de los Habitantes se constituya en faro y ejemplo, que guíe el transitar de la institucionalidad pública hacia servicios ágiles, eficientes y transparentes, y se garantice el disfrute de todos los derechos de todas las personas”, aseguró Pereira durante su comparecencia.