Los jefes de fracción de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberal Progresista (PLP), así como una diputada de Nueva República (PNR), respaldaron una moción de la bancada oficialista para desconvocar al presidente Rodrigo Chaves de la comisión legislativa que investiga presuntas irregularidades en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Daniel Vargas, subjefe de bancada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), propuso este martes someter de nuevo a votación la convocatoria del mandatario. La propuesta recibió el apoyo de María Marta Carballo y Luis Diego Vargas, jefes del PUSC y del Liberal Progresista, respectivamente, así como de la fabricista Olga Moreira.
Producto de la revisión, quedó sin efecto la participación del gobernante en la comisión investigadora.
Los tres diputados de oposición que apoyaron la revisión habían aprobado, el pasado 5 de noviembre, la moción de la frenteamplista Rocío Alfaro Molina para que el mandatario compareciera ante el foro legislativo, por su presunta participación en la toma de decisiones en la CCSS.
Rocío Alfaro, junto a las diputadas Andrea Álvarez y Dinorah Barquero, del Partido Liberación Nacional (PLN), votaron en contra de la revisión.
Vargas: No hay que exponer al presidente
Daniel Vargas señaló la necesidad de tener un “especial cuidado de no exponer al presidente de la República a un show político innecesario, que no contribuiría al avance de la investigación y que, por el contrario, podría restarle seriedad y credibilidad a un trabajo de la comisión que debe basarse en hechos y pruebas, no en especulaciones mediáticas”.
Igualmente, en vista de que el Caso Barrenador es uno de los temas bajo análisis de los diputados, cuestionó el impacto que tendrían las eventuales declaraciones del mandatario sobre las pesquisas judiciales por el presunto sobreprecio de ¢12.400 millones en contratos de 138 Ebáis, que la CCSS adjudicó a cuatro cooperativas y una asociación médica.
“El Caso Barrenador está judicializado, exponer al presidente a una comparecencia en una comisión legislativa en un momento tan delicado podría interferir con el debido proceso y poner en riesgo la imparcialidad de la investigación judicial”, declaró.
Para el diputado oficialista, la frenteamplista Rocío Alfaro no dio mayores argumentos sobre la convocatoria de Chaves, pero que en posteriores declaraciones a los medios justificó el llamado en una supuesta injerencia en las decisiones internas de la CCSS.
Vargas argumentó que tal injerencia es constitucionalmente imposible, “porque el presidente no tiene facultades para intervenir en las decisiones internas de la CCSS”.
“En virtud de la autonomía de la CCSS, las competencias de decisión en general, son exclusivas de la Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva; el presidente en realidad no tiene ni una injerencia, ni él ni el Poder Ejecutivo sobre los votos, ni los resultados de los votos de la CCSS”, agregó.
Al respecto, la legisladora Alfaro indicó que “el hecho mismo de nombrar a la presidencia ejecutiva, o la decisión de no nombrarla, es también una forma de intervenir en nuestra querida institución”.
El gobierno tiene la potestad de nombrar y remover a la presidencia ejecutiva de la CCSS. Igualmente, tiene que designar a dos delegados en la Junta Directiva. Los tres representantes forman parte de la máxima cúpula de la institución de seguridad social.
Nueva República: Se votó al calor del momento
Por su parte, Olga Moreira señaló que la fracción de Nueva República no tiene ningún problema en dar marcha atrás, porque la decisión anterior de convocar al presidente Chaves se dio “al calor” del momento. “No hay suficientes elementos objetivos para traer al presidente a este recinto”, añadió.
Luis Diego Vargas aseguró estar de acuerdo con que el mandatario deba asistir al foro legislativo y “darnos la cara”, pero argumentó que “este no es el momento”, en vista de que la comisión solo ha tenido dos sesiones y cuenta con una lista de más de 70 personas convocadas.
“Él mismo (Rodrigo Chaves) ha dicho que se va a divertir mucho, no le demos foro para que se divierta”, externó el diputado liberal, en referencia a las declaraciones del mandatario el pasado 6 de noviembre en conferencia de prensa desde Casa Presidencial.
María Marta Carballo externó un criterio similar. En su opinión, “el tema medular de esta comisión se perdió, por el simple hecho de haber aprobado una moción para llamar al presidente”.
Al contrario, Dinorah Barquero criticó el cambio de postura. “Hubo un trabajo de concientización para modificar el resultado de la votación”, mencionó, sin ofrecer mayores detalles.
Rocío Alfaro recordó que el presidente Rodrigo Chaves reclamó ante la Sala Constitucional, mediante un recurso de amparo, el no haber sido convocado ante la comisión investigadora que recomendó sanciones en su contra, por su presunta participación en un esquema de financiamiento para la campaña electoral que lo llevó al poder, en el 2022.
Los magistrados, en una resolución tomada por unanimidad, señalaron que hubo una lesión al derecho a la defensa del presidente, debido a que no se le otorgó audiencia durante el periodo de vigencia y de labores del órgano investigador.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves convocado a comisión investigadora de CCSS