El Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del Partido Liberación Nacional (PLN) anunció que suspenderá su participación en actividades partidarias, asesorías electorales y sesiones hasta que el Directorio Político y el diputado José Francisco Nicolás Alvarado ofrezcan disculpas por comentarios emitidos durante una sesión del Directorio, donde presuntamente se cuestionó la imparcialidad, ética y honorabilidad de los miembros del tribunal.
En un comunicado emitido este viernes 8 de noviembre, el TEI informó de que Enrique Alvarado Peñaranda presentó su renuncia irrevocable como presidente y miembro propietario del órgano electoral. No obstante, la dimisión no fue aceptada por los otros integrantes del tribunal, quienes señalaron que el Directorio Político desacreditó al TEI al insinuar una presunta parcialidad hacia ciertos intereses partidarios, afectando el honor de Alvarado.
Consultado por La Nación, el diputado Francisco Nicolás aclaró que, durante la sesión del Directorio sí cuestionó dos pronunciamientos del entonces presidente Enrique Alvarado en la Asamblea Nacional del 12 de octubre; sin embargo, aseguró que sus observaciones no estaban dirigidas al TEI como institución ni a una de sus resoluciones en particular.
Según el diputado, Enrique Alvarado informó en la Asamblea de que las reformas estatutarias pendientes serían votadas en nómina (todas juntas) mediante el uso del voto electrónico. Esta información, agregó Nicolás, fue corregida en el momento por un delegado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), presente en la sesión, quien precisó que las mociones debían votarse de forma individual con papeletas físicas.
“Ese cuestionamiento de estos dos temas yo se lo iba a comunicar a don Enrique Alvarado, porque es mi deber de consciencia decirle: ‘Don Enrique, explíqueme por qué usted dio esos dos criterios erróneos, que inclusive llegó el Tribunal Supremo de Elecciones a enmendarle’. No lo pude hacer, porque don Enrique, cuando supo de mi intervención en el Directorio, decidió renunciar irrevocablemente, entonces carece de interés actual cualquier comunicación que tenga con él, porque ya no tiene sentido”, expresó el diputado.
No obstante, en su pronunciamiento, los miembros del TEI solicitaron una disculpa pública al diputado y al Directorio Político “por las acusaciones infundadas” contra Enrique Alvarado y el tribunal. Advirtieron que, de lo contrario, no reanudarán su participación en actividades partidarias. En respuesta oficial, el diputado Alvarado solicitó una audiencia urgente con el TEI para ofrecerles “la versión real de los hechos, sin la tergiversación que les fue informada”.
Miguel Guillén, secretario general del PLN, detalló a este diario que se reunirá también con Sandra Herrera, representante a. i. del TEI el lunes para aclarar la situación. La Nación intentó contactar a Herrera para corroborar la información, pero al cierre de esta información no se obtuvo respuesta.
Además, en un pronunciamiento oficial en respuesta al comunicado del TEI, Guillén informó sobre la designación de un equipo auxiliar para suplir las funciones habituales del Tribunal Electoral Interno durante la Asamblea Nacional programada para este sábado 9 de noviembre.
El secretario agregó que el TSE solicitó al PLN reformas estatutarias para ajustarse a nuevos plazos, las cuales serán “materialmente imposibles” de presentar en la Asamblea de este sábado y se mantendrán para la programada el 16 de noviembre. Guillén resaltó que considera prudente suspender la sesión de este sábado, pero respeta la decisión del Comité Ejecutivo de mantenerla.
Esta situación convulsa ocurre luego de que la sesión del 12 de octubre fuera suspendida por la salida de un grupo figuerista. La protesta se produjo luego de aprobarse el voto secreto para decidir una moción que plantea una convención cerrada para elegir al candidato presidencial para las elecciones del 2026, restringida a militantes previamente inscritos en el padrón del partido.
El diputado Alvarado aseguró a este medio que la presencia del TEI no es indispensable en la Asamblea, por lo que se espera que esta se desarrolle con normalidad. Entre los temas a discutir están la posible eliminación del requisito de mayoría absoluta para elegir representantes, la modalidad de asambleas distritales o cantonales, y el método de elección del candidato presidencial, sea con un padrón exclusivo del partido o con el sistema actual de voto abierto.