A partir del 3 de febrero del 2025, quienes soliciten más de una cédula de identidad en un mismo año deberán cubrir el costo de la emisión del nuevo documento. Esta reposición tendrá un valor aproximado de ¢5.258 ($10,37), y el monto será establecido anualmente por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Según informó el órgano electoral, estarán exentas del pago las personas adultas mayores, indígenas, privadas de libertad y aquellas con discapacidad, siempre que presenten un carné vigente o una certificación emitida por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad. Además, se atenderán situaciones excepcionales en caso de imposibilidad de pago por parte de algún solicitante.
Dos meses antes y hasta el mismo día de las elecciones nacionales o municipales, las reposiciones solicitadas no tendrán costo alguno.
El monto podrá cancelarse en efectivo en cualquier agencia del Banco de Costa Rica (BCR) o en los puntos de recaudación Tucán. Quienes opten por un pago virtual podrán realizarlo mediante tarjeta de débito o crédito Visa o Mastercard, accediendo al sitio web del TSE en una sección que estará disponible a partir del 3 de febrero.
Una vez efectuado el pago, las personas deberán presentarse en la sede central del Tribunal o en alguna de las 32 oficinas regionales distribuidas en el país.
El TSE informó de que los costarricenses residentes en el extranjero deberán realizar el pago a través del sitio web del Tribunal y, posteriormente, presentarse en el consulado más cercano con el comprobante correspondiente.
Por otro lado, quienes soliciten la reimpresión del documento de identidad a través de la página web, con entrega a domicilio mediante Correos de Costa Rica, más de una vez en un mismo año, deberán cubrir el costo vigente de la reimpresión (¢6.730) más el de la reposición, lo que suma aproximadamente ¢12.000.
Según datos del TSE, entre septiembre del 2023 y el mismo mes del 2024, una persona solicitó 19 cédulas de identidad. En el registro histórico de ciudadanos con mayor cantidad de trámites, destacan un hombre de 73 años con 222 solicitudes, seguido por otro costarricense de 34 años con 112 documentos.
Periodista de la sección de política. Graduada como bachiller en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Estudiante activa de bachillerato y licenciatura en Comunicación Colectiva en la misma institución. Trabajó para Doble Check.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.