El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró inactivo al Partido Restauración Nacional (PRN), agrupación que entró a la segunda ronda en las elecciones presidenciales del 2018 y obtuvo 14 diputados en aquella ocasión. El TSE emitió la declaratoria el 17 de octubre debido a que la agrupación política no ha renovado sus estructuras partidarias desde el 1.° de setiembre del 2023, dejó de pagar las cuotas obrero-patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y omitió presentar nuevos estados financieros auditados.
En consecuencia, el partido no podrá reclamar los ¢2.200 millones que permanecían en sus reservas a la espera de ser utilizados. Ese dinero seguirá guardado hasta el año 2031, debido a que la ley prevé un plazo de 10 años para utilizar los recursos, contados desde la última liquidación válida realizada. Cuando se termine ese periodo, los fondos pasarán a ser propiedad del Estado.
“Los partidos tienen que renovar periódicamente sus estructuras. En todos los órganos, desde la Asamblea General hasta el Tribunal Electoral o el Tribunal de Ética, los miembros pueden estar máximo cuatro años. Al PRN se le vencieron las estructuras el 18 de octubre del 2021; por la pandemia, se dieron algunas prórrogas, pero eso ya no aplica. Desde julio del 2023, el partido no volvió a solicitar asambleas de renovación”, declaró Héctor Fernández, director del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.
Fernández explicó que el TSE, vía reglamento, puede suspender a un partido que lleve más de un año con sus estructuras internas vencidas. El Tribunal ya no tendrá que notificar al PRN de las decisiones o circulares de alcance general que se emitan.
Restauración ya no tendrá que presentar estados financieros ni deberá entregar informes trimestrales. Sin embargo, tampoco podrán recibir ningún aporte o donación, ni podrán utilizar el dinero de las reservas.
La inactivación no implica que el partido sea desinscrito; por lo tanto, podrá volver a considerarse activo si renuevan las estructuras internas.
LEA MÁS: Propuesta del TSE generaría sustancial ahorro de deuda política al Estado
El pastor, exdiputado y presidente de la agrupación, Carlos Avendaño, declaró en octubre a Crhoy que no está interesado en volver a la política. Incluso, confirmó que la personería jurídica del PNR está vencida.
“Reactivar el partido conlleva realizar asambleas. Por lo menos en este momento, no se vislumbra. No hay una acción formal”, dijo el excongresista a ese medio.
Avendaño afirmó que el PRN canceló todas sus deudas; no obstante, esto contradice una resolución emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones el pasado 11 de noviembre, según la cual, hasta el 30 de octubre, el partido mantenía una deuda de ¢53,6 millones con la CCSS por concepto de cuotas obrero-patronales.
Partido Restauración Nacional: protagonista de la década del 2010
El Partido Restauración Nacional fue fundado en febrero del 2005 por Carlos Avendaño, luego de que este renunció al Partido Renovación Costarricense, con el que fue electo diputado en el 2002.
La agrupación siempre mostró una postura cercana a la comunidad evangélica. En las elecciones presidenciales del 2006, colocó en el Congreso al pastor Guyón Massey. Tras los comicios del 2010, Carlos Avendaño volvió a ocupar una curul.
Avendaño se postuló como candidato a la Presidencia de la República en las votaciones del 2014 y, aunque no ganó, el partido sí consiguió nuevamente una diputación. El escaño fue ocupado por el también pastor evangélico, Fabricio Alvarado, que tomó notoriedad al oponerse a la fertilización in vitro, el aborto y, sobre todo, al matrimonio entre personas del mismo sexo.
LEA MÁS: Partido Restauración factura millones por camisetas y lapiceros en periodo no electoral
Alvarado se postuló como candidato a la presidencia del Partido Restauración Nacional en los comicios del 2018, donde obtuvo el primer lugar con el 25% de los votos emitidos y clasificó a la segunda ronda electoral.
Para dedicarse de lleno a su campaña, Alvarado renunció a su diputación en febrero del 2018 y cedió el espacio la abogada Alexandra Loría.
Finalmente, Fabricio Alvarado perdió el balotaje contra el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, pero logró que Restauración Nacional consiguiera 14 curules en la Asamblea Legislativa para el periodo 2018-2022, convirtiéndose en la segunda bancada más grande, solo por detrás del Partido Liberación Nacional (PLN).
Entre las 14 diputaciones electas por el PRN se encontraba, por tercera vez, el pastor Carlos Avendaño. No obstante, en octubre del 2018, Fabricio Alvarado renunció al partido político y provocó que siete legisladores afines a su proyecto se declararan independientes, por lo que la fracción de Restauración Nacional se redujo a la mitad.
Finalmente, en las elecciones del 2022, Alvarado participó bajo su propia divisa política, el Partido Nueva República (PNR), y resultó electo diputado por segunda ocasión. Restauración Nacional, por su parte, desapareció de la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Fabricio Alvarado rompe con los hermanos Jonathan y Francisco Prendas