El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó la solicitud de inscripción del Partido Renacer Democrático (PRD), agrupación afín al presidente Rodrigo Chaves que pretendía ser utilizada por el chavismo como plataforma para las próximas elecciones de febrero del 2026.
Según un oficio enviado al partido por la Dirección General de Registro Electoral, la inscripción se denegó debido a que el partido no logró cumplir con los requisitos solicitados por el Código Electoral para la conformación de estructuras internas.
La agrupación presentó un recurso de revocatoria, que aún debe ser analizado por el TSE.
La solicitud de inscripción fue presentada por la secretaria general de la agrupación, Mireya Zamora, exdiputada del Movimiento Libertario, quien abiertamente ha manifestado su apoyo al presidente Rodrigo Chaves y al movimiento chavista.
Zamora, líder del partido, también militó con la agrupación chavista Pueblo Soberano (PPSO), donde fue vicepresidenta y representante de San Carlos. Además, fue una de las personas que dio su respaldo a Marta Esquivel, expresidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a la cual recibió con un abrazo luego de ser detenida por el Caso Barrenador.
Según el TSE, el PRD no logró consolidar las asambleas provinciales en San José, Puntarenas y Guanacaste, ya que no alcanzó la asistencia requerida en algunas de ellas. Como resultado, estas debieron posponerse y reprogramarse, pero quedaron fuera de los plazos legales establecidos.
Otras asambleas provinciales no respetaron el plazo mínimo de ocho días hábiles entre la celebración de estas y las cantonales.
Como resultado, el partido no pudo conseguir la autorización para la celebración de su Asamblea Nacional, en la que se designarían las estructuras del Comité Ejecutivo Superior, Fiscalía General y Tribunales de Ética y Disciplina.
“Habiéndose determinado que no era posible realizar las asambleas citadas, no se tenían por concluidas las etapas del proceso que permitían a la agrupación continuar con la etapa siguiente, es decir, debió haberse concluido con la acreditación de todas las estructuras provinciales, para que pudiera autorizarse la realización de la asamblea Nacional”, mencionó el TSE en su resolución.
El Tribunal recordó que, según la legislación electoral, los partidos políticos deben cumplir con los plazos establecidos para la inscripción y organización interna, sin posibilidad de prórrogas adicionales.
En el caso del PRD, la fecha límite para inscribirse y participar en las Elecciones Nacionales de 2026 venció, lo que hace improcedente su inscripción.
El pasado viernes 31 de enero venció el plazo establecido en la Constitución Política para que las nuevas agrupaciones políticas presentaran su solicitud de inscripción ante el Departamento de Registro Electoral del TSE. En el caso de Renacer Democrático esperó hasta el último día para presentar sus atestados ante el Tribunal.
La resolución también aclara que contra esta decisión caben los recursos de revocatoria y apelación, los cuales deberán interponerse en los tres días hábiles siguientes a la notificación del TSE.
Además del PRD, otras cuatro agrupaciones también solicitaron la inscripción al TSE para participar en los próximos comicios nacionales.