El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reeligió a la magistrada Eugenia María Zamora Chavarría como su presidenta, por tres años más, así como a Max Esquivel Faerron como vicepresidente.
La decisión se tomó el 12 de diciembre, en vista de que estaban a punto de expirar los nombramientos hechos hace tres años, el 16 de diciembre del 2021.
En aquel momento, Eugenia Zamora sustituyó a Luis Antonio Sobrado, quien renunció en la víspera de las elecciones nacionales del 2022 debido a que su cuñada, Ana Lupita Mora, se había postulado como candidata a la segunda vicepresidencia en la papeleta de Rolando Araya, entonces aspirante presidencial del partido Costa Rica Justa.
La magistrada Zetty María Bou Valverde destacó que, desde entonces, Zamora demostró capacidad de liderazgo en dos procesos electorales, los comicios nacionales del 2022 y los municipales del 2024. Para estas votaciones, precisó, se debieron poner en práctica cambios como la paridad horizontal de género y la limitación de la reelección de alcaldes, además de que compitieron amplias cantidades de partidos.
En cuanto a Max Esquivel, tanto Zamora como Bou Valverde afirmaron que su vocación por la protección de los derechos fundamentales constituyeron insumos relevantes y decisivos para la orientación de las políticas del TSE, a lo que se suma su cercanía con el funcionariado y los usuarios.
El TSE tiene tres magistrados propietarios: Zamora, Esquivel y Bou, pero en periodos electorales se incorporan dos más, quienes son escogidos entre los suplentes.