El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y la Universidad de Costa Rica (UCR) negocian la creación de un jardín botánico en los 26.000 metros cuadrados que antiguamente ocupó el zoológico Simón Bolívar, en San José, hasta que fue desalojado el pasado 11 de mayo.
El ministro de esta cartera, Franz Tattenbach, confirmó las conversaciones el pasado martes 8 de octubre durante su comparecencia ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa. “Estoy conversando con la UCR para hacer una versión del Jardín Botánico Lankester aquí, en el Simón Bolívar”, expresó el jerarca.
El Lankester en un jardín botánico propiedad de la UCR ubicado en Cartago, en la carretera a Paraíso. El parque de 11 hectáreas ofrece zonas de recreación en un espacio con más de 3.000 especies de plantas. Además, cuenta con colecciones de invernaderos y bosques secundarios, donde se promueve la conservación y el uso sostenible de la flora nativa de Costa Rica en peligro de extinción, especialmente orquídeas.
La Universidad confirmó que está en negociaciones con el Minae para replicar el modelo en el centro de la capital. Según el oficio R-4722-2024, remitido el pasado 31 de julio por el rector Gustavo Gutiérrez al ministro de Ambiente, la iniciativa también cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San José y la Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.
En la carta, Gutiérrez explica que estas tres instituciones acordaron unir esfuerzos para impulsar un proyecto innovador para la conservación de la biodiversidad, la educación comunitaria y el esparcimiento de la población josefina.
Además, la UCR propone crear un laboratorio de adaptación al cambio climático en las áreas urbanas, replicable en otros países; y que San José tenga un jardín botánico y un orquideario junto a las zonas protegidas del río Torres.
“Cada una de nuestras instituciones está en la mejor disposición de aportar, recursos, conocimientos y experiencias que soporten la sostenibilidad de este proyecto; también estamos convencidos que la participación del Minae en esta iniciativa es indispensable para llegar a la meta anhelada”, expresó el rector.
LEA MÁS: Diputados buscan revivir plan para convertir el Simón Bolívar en jardín botánico
En el oficio, Gutiérrez solicitó al ministro de Ambiente una reunión para intercambiar opiniones sobre la iniciativa y aunar esfuerzos para hacerla realidad.
“Creemos que las áreas del antiguo zoológico Simón Bolívar constituyen un hito natural llamado a convertirse en el nodo central de un proyecto de este tipo”, concluyó el rector.
En la zona boscosa del antiguo Simón Bolívar, existen animales en libertad, como perezosos, serpientes de varias especies, aves y anfibios, entre otros, que se ven favorecidos por el tránsito del río Torres.
Durante la época de zoológico, allí vivieron 374 animales en cautivero, de los cuales 259 correspondían a especies silvestres.
Cuando se desalojó el sitio, sacaron monos araña, monos carablanca, lechuzas, algunas tortugas, varias especies de serpiente, iguanas, pericos, ranas, un perezoso, un puercoespín, un mapache, un pizote, un manigordo y un jaguar, así como otros mamíferos, anfibios, reptiles y aves.
En esa ocasión, el ministro Tattenbach expresó su intención de convertir las instalaciones en un jardín botánico para el disfrute de la ciudadanía, aunque no habían definido quién lo administraría.
“Este lugar es bellísimo, es un pulmón natural que tenemos. Está muy bien preservada la naturaleza, está rodeado de áreas protegidas del cañón del río Torres, y es un sitio histórico”, declaró Tattenbach.
El Parque Zoológico Simón Bolívar tenía 140 años de historia. Se fundó en 1884, cuando el Museo Nacional de Costa Rica, liderado por Anastasio Alfaro, estableció lo que entonces era un pequeño jardín botánico. De concretarse la propuesta de la UCR, estas instalaciones volverían a su origen.
LEA MÁS: El niño que creció con el Simón Bolívar se despide del zoológico con nostalgia e incertidumbre