La nueva versión de Italia, dirigida por un Marcello Lippi que la ha mantenido invicta desde el 13 de octubre del 2004, maneja un significativo dilema: le sobran delanteros.
Con el efectivo delantero Luca Toni, el seleccionador tiene ya un seguro atacante a su disposición, como en su momento lo tuvo Enzo Bearzot con Paolo Rossi en la gesta de España 1982, cuando la Azurri ganó el tricampeonato mundial.
Toni encabeza una fuerte lista de cañoneros del calcio liderada por Alberto Gilardino, Christian Vieri, Antonio Cassano, Alessandro Del Piero, Vincenzo Iaquinta, Vincenzo Montella y Filippo Inzaghi.
Los titulares parecen que serán Toni y Gilardino, quienes amenazan con quedarse con el puesto de Vieri, Del Piero y los otros ya mencionados en el once inicial, cuando arranque el Mundial de Alemania.
Incluso Toni, estrella de la Fiorentina, mandó un mensaje al técnico luego de los tres goles anotados a Bielorrusia en Minsk, en setiembre pasado. "Espero que esta tripleta me haya acercado más al Mundial. Intentaré poner en dificultades a Lippi", sentenció Luca.
Lippi destacó el rendimiento del goleador. "Lo he visto en crecimiento, pero no es el único. Gilardino también lo hace en forma estupenda", aseguró el estratega.
Fórmulas. En los 19 partidos jugados por la Squadra Azzurra desde la llegada de Lippi al banquillo, el técnico utilizó hasta 15 fórmulas diferentes en la línea delantera.
Pese a ello, Toni defiende a sus compañeros, en especial sus socios arriba. "Me han sido de gran ayuda para conseguir mis goles. Conseguiré convencer a Lippi", aseguró el atacante que, para la prensa italiana como La Gazzetta dello Sport y Corriere della Sera , ya se ganó un puesto en el Mundial del 2006.
Alessandro Del Piero tiene 30 años y ya no cuenta con un puesto garantizado de titular en la selección nacional. Pero dadas las dudas que despierta el temperamento Antonio Cassano, del Real Madrid, sigue a todas luces formando parte de los planes del seleccionador, quien mantiene fe en el jugador con el que coincidió en la Juventus.
Desde que Lippi revolucionó al equipo nacional en el 2004 lo hizo con una nueva consigna: "Nadie tiene asegurada una plaza de titular". Del Piero, incluso, pudo comprobar esto en varias ocasiones, al igual que el toro Christian Vieri.
De esta forma, en la libreta del técnico surgió una nueva generación, ansiosa por aprovechar al máximo cualquier ocasión que se le ofrezca. Entre el 2004 y 2005, Lippi hizo debutar a nueve jugadores, entre ellos a Toni, Gilardino e Iaquinta, autores de la mayoría de los goles marcados en ruta a Alemania.
Pero está claro, insistimos, que las jóvenes incorporaciones Toni y Gilardino están asociados con firmeza a una potente línea de ataque de muchas variantes, aunque que el dúo citado ya da de qué hablar.
Mientras que Gilardino despertó más atención en las últimas temporadas, Toni se presenta como un delantero moderno y potente, difícil de superar en el juego aéreo.