En el fútbol de Costa Rica, no hay quien iguale a Lucía Paniagua, jugadora de Sporting y de la Selección Sub-17 Femenina.
Ella tiene el registro de ser la futbolista más joven en debutar en la primera división, tanto en la rama masculina como en la femenina.
Lo hizo con 13 años en el 2023 y, dos años después, fue figura de la Tricolor en el Premundial que se jugó en México.
Lucía conversó con La Nación y contó el sufrimiento que vivió el domingo 6 de abril durante el partido que disputaron Canadá contra Puerto Rico.
Costa Rica necesitaba que uno de los dos ganara para avanzar al Mundial de Marruecos 2025 como mejor segundo lugar de la competencia. Al final, Canadá se impuso 3-2 y Costa Rica se unió a México, Estados Unidos y Canadá como representantes de Concacaf en la Copa del Mundo Marruecos 2025.
“Fue como complicado, algunas ni siquiera querían ver ese partido, otras sí, y al final de cuentas estábamos muy contentas. Siento que hicimos las cosas bien, aunque hay cosas por mejorar. Lo que nos queda es trabajar fuerte de cara al Mundial”, dijo Lucía, quien se desempeña como volante.
Paniagua añadió que el domingo estuvo con su familia, pendiente del resultado entre canadienses y puertorriqueñas.
“Lo vi con mi familia. Sufrimos bastante, pero por dicha se nos dio. Todas las compañeras estábamos muy nerviosas, no imaginábamos que Puerto Rico abriera el marcador. Estábamos atentas y nerviosas. No se decía nada en el grupo de WhatsApp, todo el mundo estaba tenso, fue terrible, fueron unos últimos minutos complicados”, contó Lucía.
La futbolista recordó que, tras perder contra México, hablaron entre ellas y acordaron cerrar bien frente a Bermudas y hacer la mayor cantidad de goles posible.
“Nosotras dijimos: no nos queda más que hacer las cosas bien ante Bermudas, ganarle con marcador amplio. Teníamos la sensación de que si hacíamos las cosas bien, los resultados iban a llegar y pensábamos que Canadá le ganaba a Puerto Rico, y así fue”, expresó Lucía.
Luego del triunfo de las norteamericanas, Lucía añadió que todo fue alegría entre las seleccionadas; empezaron a llegar los mensajes de felicitación.
“No lo podíamos creer. Será mi primer Mundial, pero hay que luchar para quedar en la lista final. Queremos hacer un buen papel y, para eso, debemos trabajar bastante. Todas queremos luchar por ese sueño”, destacó Lucía.
Lucía Paniagua se dio a conocer en el fútbol con Grecia en Juegos Nacionales. Sporting se fijó en ella y luego la fichó. Con 13 años la hizo debutar, y desde entonces, esta zurda —hoy con 15 años— destaca por su habilidad y buen remate.
Lucía, quien cursa el noveno año, viaja, prácticamente todos los días, desde Grecia a San José para cumplir con lo entrenamientos y partidos con Sporting. Lucía llegó con 13 años al alto rendimiento del cuadro albinegro, pero le fue tan bien y le vieron tanta calidad, que la ascendieron al primer equipo.
