Nueva York. La rusa Maria Sharapova y la belga Justine Henin-Hardenne dirimirán hoy la corona del US Open de tenis, el último Grand Slam de la temporada, que se disputa en las canchas de Flushing Meadows, Nueva York.
La joven rusa ganó 6-0, 4-6 y 6-0 la francesa Amelie Mauresmo, y se convirtió así en la primera mujer en infligirle dos 6-0 a una rival en las semifinales de uno de los majors en la era de los Abiertos post 1968.
Previamente, Henin dio vuelta un arranque pobre para terminar aplastando a la serbia Jelena Jankovic. La exnúmero uno del mundo ganó diez games seguidos para coronar un triunfo difícil de prever al comienzo, por 4-6, 6-4 y 6-0.
Jankovic, quien venía de batir a tres “top 10” en lo que ha sido la mejor actuación de su joven carrera, sufrió un lapsus tras discutir un fallo con el juez cuando iba un set y 4-2 arriba. Pese a que la disputa fue suave, terminó siendo un punto de inflexión en el rendimiento de la tenista de 21 años y larga cabellera negra, quien acto seguido cometió doble falta, lo que supuso un quiebre a favor de su rival.
En hombres, los sueños de Roger Federer (Suiza) y Andy Roddick (EE. UU.) de volver a reinar en este Abierto podrían verse frustrados hoy, cuando se jueguen el pase a la final en la ruleta rusa que representan Nikolay Davydenko y Mikhail Youzhny.
Federer, número uno mundial y del torneo, busca su tercer título ante un peligroso Davydenko, cabeza de serie número siete.
Roddick (sembrado en el noveno puesto), monarca en el 2003, irá por su segundo título de este torneo y segundo en un Gran Slam ante el matagigantes Youzhny (54 del ranquin mundial), quien dejó en el camino a Rafael Nadal.