Por Sebastián Viriato
Nueva York, 2 sep (EFE).- El estadounidense Andre Agassi, sexto cabeza de serie, confirmó que está listo para luchar como un joven en la conquista de su noveno título de Grand Slam, y lo hizo ante el alemán Floria Mayer, que debió retirarse por lesión el cuarto set del partido de la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos.
Mientras, la nueva reina del tenis femenino, la rusa Maria Sharapova, de 17 años, volvió a sufrir y perder un set antes de conseguir la victoria por 6-0, 6-7 (5-7) y 6-1 a la serbia Jelena Jankovic y lograr su pase a la tercera ronda.
También tuvo que hacer trabajo extra la estadounidense Venus Williams, undécima cabeza de serie, que antes de ganar se vio sorprendida por la joven debutante Shikha Uberoi, que se puso con un parcial de 4-1 en el primer set antes de perder por 7-5 y 6-1.
La retirada de Mayer se dio cuando Agassi, después de haber sufrido la pérdida del segundo set, estaba ya en control del partido en el cuarto con un parcial de 7-5, 2-6, 6-2 y 1-0.
Mayer, de 20 años, que hizo su debut en el Abierto, demostró, hasta que estuvo bien físicamente, que es uno de los jugadores que debe considerarse en el futuro porque su repertorio de golpes lo hace ser muy peligroso, pero esta vez no pudo con el jugador más veterano del circuito.
Agassi, de 34 años, le demostró desde el primer momento que su tenis sigue siendo ganador y que puede superar perfectamente a los jóvenes valores porque ha evolucionado más que nadie dentro del circuito.
El resultado fue estar de nuevo en la tercera ronda del torneo del Abierto, que disputa por decimonovena vez, y que luego en la rueda de prensa dejó muy claro que no será el último de su brillante carrera.
"La verdad es que cada vez que pienso que ya no están conmigo un gran número de jugadores con los que empecé me hace reflexionar que debo seguir haciendo un tenis joven para estar en activo", señaló Agassi después de haber conseguido la victoria ante Mayer. "Mi único objetivo es no envejecer con mi juego y soy feliz de todo lo que he conseguido".
Agassi se refería a sus amigos y compañeros Pete Sampras, Jim Courier, Michael Chang, ya retirados, y Todd Martin y Wayne Ferreira, que anunciaron los pasados días su adiós al tenis profesional.
Sin embargo, Agassi, a pesar de no haber conseguido un título en 16 meses, no tiene ninguna intención de decir adiós al tenis y además espera que en el Abierto pueda lograr el gran sueño de ganarlo por tercera vez después que lo consiguió en 1994 y 1999.
"Lo único que puedo decirles es que no tengo ninguna intención de retirarme cuando finalice el Abierto de Estados Unidos", destacó Agassi, que tendrá como rival en la tercera ronda al checo Jiri Novak, vigésimo quinto cabeza de serie.
El resto de la competición masculina dejó las sorpresas de la eliminación de los medallistas de Atenas 2004, el chileno Nicolás Massú, décimo cabeza de serie, que en un partido maratoniano perdió ante el armenio Sargis Sargsian por 6-7 (6-8), 6-4, 3-6, 7-6 (8-6) y 6-4 y del estadounidense Mardy Fish (26) que perdió 6-3, 3-6, 2-6 6-3 y 6-3 ante el checo Michal Tabara.
Tampoco le fue bien al campeón de Roland Garros, el argentino Gastón Gaudio, séptimo cabeza de serie, que perdió 6-3, 2-6, 6-4 y 6-4 ante el sueco Thomas Johansson, ganador del Abierto de Australia del 2002.
El resto de los cabezas de serie con el tailandés Paradorn Srichaphan (15), el rumano Andrei Pavel (16), el alemán Nicolas Kiefer (19), el eslovaco Diminik Hrbaty (22) y el checo Jiri Novak (25) no tuvieron problemas para conseguir su pase a la tercera ronda.
Sharapova, séptima cabeza de serie, en su segunda participación en el Abierto, tuvo que superar la tenacidad de Jankovic, número 41 del mundo, que no se desmoralizó por irse en blanco en el primer set.
La jugadora serbia, de 19 años, que hizo su debut en el Abierto se aprovechó de los errores no forzados de Sharapova, cometió 33 para entrar de nuevo en el partido, aunque de nuevo después de ganar la segunda manga, no pudo aguantar el mismo ritmo en el tercero y quedó eliminada.
"La verdad es que volví a demostrar inconsistencia cuando mejor había jugado, pero supe reaccionar en el momento oportuno para conseguir la victoria", declaró Sharapova, que pegó 28 golpes ganadores.
Sharapova tendrá como rival a la ganadora del partido que disputan la francesa Mary Pierce y la española Virginia Ruano-Pascual.
La hermana mayor de las Williams, que no brilló con su tenis, ya no es la jugadora de hace dos temporadas, pero al final pudo superar a una desconocida, que ocupa el número 275 del mundo y que llegó al torneo por la fase previa.
"Hay que darle crédito a mi rival que le salió todo muy bien al comienzo del partido, hasta que puede encontrar mi mejores golpes para conseguir la victoria", destacó Williams.
La sorpresa de la jornada en la competición femenina fue la eliminación de la rusa Anastasia Myskina, cuarta cabeza de serie y campeona de Roland Garros, que perdió por 7-6 (7-3) y 6-3 ante su compatriota Anna Chakvetadeze, una joven de 17 años que hizo su debut en el torneo.
La número uno del mundo, la belga Justine Henin-Hardenne, volvió a perder un set antes de conseguir la victoria por 6-2, 5-7 y 6-2 para pasar a la tercera ronda.
El resto de las cabezas de serie también consiguieron su pase a la tercera ronda, incluida la argentina Paola Suárez, decimonovena, que ganó 6-2 y 6-2 a la malgache Daily Randriantefy para ser la única alegría de la jornada para el tenis latinoamericano. EFE
mbj/cmm