Teherán. El ajedrecista español Alexei Shirov, sexto del mundo, perdió hoy con el indio Viswanathan Anand, tercero, en la segunda partida del Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) que se disputa en Teherán.
Un encuentro muy español con un jugador nacionalizado en 1995, un contrario indio pero que vive en Collado Mediano (Madrid) y habla un perfecto castellano, y para comenzar la partida, una apertura española que fue creada por el clérigo Ruy López, mejor jugador del mundo a mediados del siglo XVI.
Esta apertura, llamada también "endiablada", se sigue estudiando desde hace 550 años y aún no se han llegado a descubrir las múltiples variantes que se inician a partir de la tercera jugada Ab5.
Los dos grandes maestros siguieron la variante Arcángel pero Anand en el octavo movimiento realizó una novedad que no se había jugado nunca según un banco de datos que almacena millones de partidas.
A partir de este momento se fueron produciendo los cambios de opinión en analistas y grandes maestros que tan pronto optaban por la victoria de Anand como pronosticaban las tablas. Los ordenadores siempre daban ventajas a las blancas del indio.
Tendrán que pasar muchos días para que se aclaren los motivos de la derrota de Shirov que quizás se vio sorprendido por la novedad de Anand aunque los dos son grandes expertos en la apertura española.
La partida se complicó en el medio juego y Shirov pareció haberse recuperado y estar cerca del empate. Después del cambio de damas y piezas menores (alfil y caballo) se acentuaron las posibilidades del español de conseguir el medio punto.
Pero unas jugadas más tarde se volvieron las tornas y el español se encontró otra vez inferior. Después de la jugada 47, Anand tenía torre y dos peones unidos en el ala de rey por sólo una torre de Shirov.
La victoria ya parecía segura para las blancas pero algunos grandes maestros opinaban que las negras podían hacer tablas. Anand se encargó de demostrar lo contrario después de 16 movimientos y Shirov, aún no se sabe si jugó correctamente este final, tuvo que inclinar su rey en señal de abandono en el movimiento 64.
Después de dos partidas jugadas, Anand aventaja a Shirov por 1,5-0,5. La tercera partida, en que Shirov conducirá las piezas blancas, se disputará mañana, viernes. El sábado 23 es día de descanso.
Esta final se juega al mejor de seis partidas. En caso de igualdad, se disputarán partidas semirrápidas y rápidas el próximo miércoles 27 de diciembre.