Liga Deportiva Alajuelense estuvo lejos de su mejor versión en la ida de la gran final ante el Club Sport Herediano y apenas sumó un remate directo. Es más, los rojinegros ni siquiera apelaron a las ‘artimañas’ que tenían a su mano, para evitar la derrota 2-0 y salir con un mejor panorama para la vuelta en el estadio Alejandro Morera Soto.
La Liga no recurrió a cortar el juego con faltas, tampoco perdió tiempo de forma exagerada, para desesperar a los rojiamarillos, y hasta cumplió con el protocolo y fue puntual a la hora de salir al campo. La Nación contabilizó los minutos que los erizos le restaron al tiempo efectivo y fue mucho menor que lo que hizo el Team en las semifinales en el Morera, muy a pesar de que Alexandre Gumaraes dijo en ese momento “tendré que hacer lo mismo”.
En el choque de este domingo, el León impidió que el balón rodara por 21 minutos y 55 segundos, mucho menos que los 37 minutos con 43 segundos que le restaron los florenses al cotejo del pasado 11 de diciembre.
Los dirigidos por Alexandre Guimaraes se comieron 13 minutos con 18 segundos en la primera parte. El momento en el que más tiempo se perdió fue en la atención y el cambio por lesión de Alexis Gamboa (2:25). Por más que los heredianos abrieron el marcador en el 36′, podían apostar por restarle fluidez al compromiso, para llegar a la vuelta con solo el 1-0, pero no.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes: ‘Ahora lo que toca es hacer la épica’
Es más, en la segunda mitad únicamente le quitaron 8 minutos con 37 segundos al tiempo efectivo. Si se toma en cuenta que en la inicial el árbitro Juan Gabriel Calderón repuso 5 minutos y en la complementaria 4, se podría decir que de los manudos solo evitaron que la pelota entrara en acción en 12 minutos con 55 segundos (21:55 menos 9 de reposición).
Otro aspecto al que no recurrió Alajuelense fue a quitar ritmo con infracciones. Únicamente terminaron con 15 en la ida, 10 en la primera parte y solo cinco en la segunda. Su contrincante al cetro cometió 11 en esta ocasión.
Pese a que Guimaraes y sus jugadores advirtieron que si era necesario apelarían a todo lo permitido, no fue así y ahora tienen todo en contra para llegar a su título 31. Evidentemente, el líder general de la fase regular cuenta con lo necesario para remontar y festejar en su casa, aunque deberá lidiar con las artimañas de su adversario.
Evidentemente, La Liga no acostumbra a este tipo de estrategias, pero se podía pensar que al estar el cetro en disputa, podían adaptarse; algo que no ocurrió.