Liga Deportiva Alajuelense, el Deportivo Saprissa, el Club Sport Herediano y Cartaginés tienen mucho por mostrar en la edición 25 de los 90 Minutos por la Vida, que se disputará el domingo 5 de enero desde las 4 p. m. en el Estadio Nacional.
Parece una buena oportunidad para empezar a reconstruir la imagen del fútbol y sus valores, como la unión y la solidaridad, después de los lamentables episodios de violencia desatados en los últimos partidos del fútbol nacional en los que se vieron inmiscuidos florenses, morados y rojinegros.
También regresa al evento el equipo brumoso, después de que el año pasado quedó fuera por no acudir a la actividades previas donde se graban mensajes y se toman las fotografías oficiales.
Aunque todos buscarán ganar en la cancha, saben que en realidad este domingo quienes tienen que salir con una sonrisa y una esperanza para seguir en su lucha son los niños con cáncer.
Como Jason, quien de forma clara y directa contó su caso: “Me quebré dos vértebras y dos discos jugando y por eso me di cuenta que tengo leucemia. Agradecer a mi mamá y a Dios que no me abandonan y esto lo vamos a vencer”, comentó el menor.
El lateral izquierdo de Alajuelense, Rónald Matarrita, recordó que en el pasado jugó algunas ediciones de los 90 Minutos por la Vida y que se siente contento de poder ayudar de nuevo.
“Aquí la gente viene muchas veces a ver un partido de lo que sea, de eliminatoria o un clásico y ahora tenemos un motivo más de por qué venir y por qué llenar este estadio, viendo esta causa como punto principal”, destacó.
También confesó sentirse conmovido al escuchar a esos pequeños y todo por lo que han pasado, esas historias de vida que a veces se ignoran o que se sienten muy lejanas de la realidad, pero hay gente luchando por su vida, con tanto ímpetu y poniéndole una sonrisa al día a día.
“En lo personal no tengo hijos, pero soy hijo, y sé lo que daría mi mamá por mí. Al final, el sentimiento está ahí, es una causa que me encanta poder estar aquí y ayudar. Cada quien en la cancha quiere ganar, pero es una de las pocas veces en todo el año que las rivalidades se dejan de lado, porque estamos ahí por otra cosa, por ayudar.
”Nos reunimos los cuatro grandes por una sola causa, así que siempre habrá rivalidad, pero al final es por una causa muy diferente y aquí es donde todos nos hacemos uno solo. Independientemente de quién gane, los ganadores tienen que ser los niños”, recalcó Rónald Matarrita.
Mientras que el futbolista florense John Jairo Ruiz indicó: “Es un orgullo ser parte de los 90 Minutos por la Vida y apoyar a estos niños tan valientes. Los esperamos este 5 de enero en el Estadio Nacional”.
El saprissista Yoserth Hernández espera con ansias este evento benéfico, porque por primera vez será parte de esta cuadrangular que siempre veía por televisión.
“Es muy bonito para mí, principalmente por ese tema de que es mi primera vez participando, creo que formar parte de este tipo de cosas lo hace aún más especial, esperamos que el domingo 5 de enero se pueda hacer una bonita recaudación, son niños que realmente lo necesitan, son los actores principales y esperamos que todos se hagan presentes. Lo más importante es contribuir con la causa, esa es la prioridad, poder darle un granito de arena a esos niños”, citó Yoserth Hernández.
Allen Guevara es de los jugadores con más presencias en los 90 Minutos por la Vida y el brumoso destacó: “Lo importante es apoyar a estos chicos que están luchando por salir adelante, creo que sabemos que este principio de año se da para presentar jugadores, entrenadores y reunirse acá para ver qué presenta cada equipo, pero nunca dejando lo principal que es ayudar. Es un privilegio para las cuatro aficiones más grandes del país”.
Las entradas se pueden adquirir en SpecialTicket.net, con precios de ¢6.000 en sol y ¢7.000 en sombra. Además, por medio de Kolbi se podrá donar a los números 9001, 9002, y 9095. También se habilitó el sinpe 86209090.
Norma de competición en 90 Minutos por la Vida
Se jugarán partidos con dos medios tiempos de 15 minutos cada uno. Inmediatamente terminado el primer tiempo, los equipos harán el “cambio de cancha” para iniciar inmediatamente el segundo tiempo.
Si el juego termina empatado, se definirá al ganador con una serie de Shoot-outs.
Cada equipo tendrá la oportunidad de ejecutar 5 shoout-outs, cuya distancia hacia la portería es de 40 metros, con un tiempo límite de seis segundos. De continuar el empate después de los 5 shoot-outs por equipo, se continuarán haciendo shoot-outs hasta que algún equipo falle.
El equipo que obtenga el triunfo de esta forma, se adjudica dos puntos, y el que perdió solamente conserva un punto.
El ganador del torneo será el que acumule la mayor cantidad de puntos en los partidos que le corresponda.
De existir empate en puntos entre equipos, se definirá el desempate bajo el siguiente criterio y orden:
a. Goles a favor
b. Goles en contra
c. Lanzamiento de moneda
Agenda de los 90 Minutos por la Vida
3:15 p. m.: Carrera botargas
3:45 p. m.: Ingreso de los cuatro equipos previo al primer juego
3:50 p. m.: Acto protocolario - Himno Nacional
4 p. m.: Deportivo Saprissa vs. Cartaginés
4:35 p. m.: Saque de honor de patrocinadores
4:38 p. m.: Entrega de placas de reconocimiento a patrocinadores
4:40 p. m.: Herediano vs Alajuelense
5:15 p. m.: Saque de honor de patrocinadores
5:18 p. m.: Entrega de placas de reconocimiento a patrocinadores
5:20 p. m.: Cartaginés vs. Herediano
5:55 p. m.: Inicio de espectáculo medio tiempo Banda de Zarcero
6:05 p. m.: Alajuelense vs. Saprissa
6:40 p. m.: Premiación en el balcón de zona de palco