El ajedrecista costarricense Alejandro Ramírez viajará al Torneo Zonal de Ecuador con dos objetivos: conseguir un boleto para el Campeonato Mundial y sumar su segunda norma para el título de Gran Maestro.
El certamen, que arranca el próximo lunes, reunirá en la ciudad de Guayaquil a los principales jugadores de varias zonas del continente americano, como Centroamérica, México y algunos países de Suramérica.
Aunque todavía no está la lista de participantes, Alejandro espera que asistan Grandes Maestros de Cuba y Colombia. Se necesita que acudan al menos tres ajedrecistas de ese nivel para optar por una norma en estos certámenes.
Ramírez es el primer ajedrecista centroamericano que obtiene una norma de Gran Maestro. Le faltan dos más, pero en Ecuador podría conseguir una de ella si obtiene un puntaje que dependerá del potencial de los jugadores que finalmente participen.
Además, Ramírez espera ocupar uno de los dos primeros lugares, que tendrán derecho a participar en el Campeonato Mundial de Ajedrez, posiblemente en diciembre, en Alemania.
Nivel
Alejandro aseguró ayer que su nivel ha subido mucho desde que participó en el Torneo Intercontinental, en agosto pasado.
“He estudiado mucho las partidas de ese campeonato, donde cometí algunos errores, y estoy seguro de que ahora juego mejor”, afirmó Ramírez, de 15 años.
El actual bicampeón nacional, Leonardo Valdés, también está clasificado para el Zonal, pero su participación depende de que la Federación Costarricense de Ajedrez le consiga los boletos aéreos.