Liga Deportiva Alajuelense recibe a un Herediano que llega con ventaja de 2-0 al partido del todo o nada en la Gran Final del Torneo de Apertura 2024, pero los manudos creen en la remontada, comenzando por Alexandre Guimaraes.
“Esperamos lo que todo mundo quiere. Primero y antes que nada, que haya un ambiente productivo, donde haya mucha confianza, donde los futbolistas nuestros se puedan sentir como uno se siente cuando está en casa. Sabiendo que lo que ellos necesitan es eso, es confianza, es apoyo incesante, es estar desde que llegan al estadio hasta que termine el partido, apoyando al equipo incondicionalmente”, expresó Alexandre Guimaraes antes de la última práctica previo al partido definitivo.
Añadió que de los jugadores ha percibido unas ganas tremendas, bien canalizadas, de hacer el mejor partido del torneo hasta ahora para conseguir esa alegría que tanto quieren ellos y la afición de Alajuelense.
Alexandre Guimaraes se mostró tranquilo y seguro en su atención a la prensa, incluso hasta por voluntad propia decidió que cada medio de comunicación le hiciera una consulta más.
- ¿Cómo está Alexis Gamboa? ¿Ha podido entrenar?
- Sí, sí, Alexis hizo alguna sesión de entrenamiento, sigue haciendo las sesiones bajo la supervisión del cuerpo médico y tenemos ahorita la última sesión y, a partir de ahí, ya escogeremos el grupo a concentrar.
- ¿Tenía buenas sensaciones Alexis?
- Bueno, teníamos buenas sensaciones antes del partido anterior, lo que pasa es que quisimos verlo ya en el calentamiento y ya en el partido. Fue muy profesional en querer dar el máximo para no perderse ese partido y aguantó hasta lo que pudo.
- ¿Ha evaluado una variable en el sistema, por ejemplo, jugar con dos delanteros, o si es más bien un partido para que lo que más se utilizó durante el semestre, usarlo?
- Nosotros hemos analizado todas las posibilidades, ya que teníamos un grupo de jugadores, que así fue la solicitud desde el comienzo, bastante versátiles. Así que dentro de eso, procedimos a ensayar y, a partir de esa deducción de lo que ensayamos, tomar la decisión para el juego de este viernes.
”Pero sí que hemos analizado todas las opciones para tener una planificación del minuto cero a equis minuto, después del minuto tanto al otro minuto, del minuto tanto si hubiera tiempo extra, esto, etcétera, etcétera”.
- ¿Cómo lo interpreta usted, que es un hombre de fútbol, todo lo que se ha mencionado, que es un partido que puede ser muy peligroso en cuanto al tema del comportamiento de la gente?
- Yo he jugado finales alrededor del mundo y dentro de eso siempre, cuando se juega una final acá, en China, en Colombia, etcétera, siempre hay una precaución de parte de las autoridades como debe haberla. Nosotros lo que tenemos que hacer es simple y sencillamente jugar al fútbol.
”Después, jugando al fútbol, tenemos que contagiar, que el grupo siempre ha intentado de una manera, unas veces mejor, otras veces no tanto, pero contagiar a nuestra afición con el fin de crear un ambiente positivo, de alegría, de estar en un entretenimiento como es el del fútbol.
”Sabiendo, obviamente, que todos queremos estar ahí porque queremos ganar, pero en ese aspecto lo que tenemos que hacer es lo que hemos intentado hacer siempre: jugar al fútbol, nosotros tomar las mejores decisiones con el fin de conseguir un resultado y ante ese resultado, queremos que la afición de Alajuelense esté orgullosa de su equipo”.
- ¿Cómo está Leonel Moreira después del domingo?
- Leo está consciente de lo que para el club significa la importancia de sacar el resultado adelante y ser campeones este viernes. Es un jugador con la experiencia necesaria para saber que este viernes es un partido en donde él tiene que estar muy fuerte y contagiar a sus demás compañeros.
”Ha estado en la semana, ha habido un acercamiento de parte nuestra, de parte de don Abel Salas hacia él, hacia su familia; así que en ese aspecto estoy totalmente seguro. Los compañeros lo han acuerpado mucho también. Así que él, como todos los otros, saben que este viernes es el partido en el cual todos, después, al día siguiente, queremos estar todos contentos, felices y olvidando lo pasado”.
- Los números en el fútbol se manejan a veces desde diferentes situaciones. La historia dice que la Liga nunca ha remontado una final en la historia. ¿Cómo han trabajado eso en el camerino?
- Acá nosotros no miramos la historia, nosotros queremos hacer historia. Así que en ese aspecto tenemos una oportunidad, si es esa la que decís, una oportunidad maravillosa de poder hacer historia.
”Estamos a noventa y pico minutos o lo que fuera para intentar conseguir algo que hace tiempo toda la institución quiere, la afición quiere, los jugadores quieren, pero sabemos bien que, para eso, tenemos primero y antes que nada que dar los pasos certeros durante el partido.
”Si eso nosotros lo logramos hacer, que tenemos la convicción, que tenemos la capacidad de hacer, porque, por lo menos, desde que nosotros estamos acá hemos sido prácticamente imbatibles en nuestro estadio. Desde que nosotros estamos acá hemos dado vuelta a marcadores casi siempre.
”Entonces, si uno quiere entrarle al tema por ese lado, yo creo que los jugadores están preparados, sabiendo que nos vamos a enfrentar a un rival que es especialista en este tipo de situaciones, pero que nosotros tenemos que hacer nuestro juego para manejar el marcador en el sentido de intentar equiparar la serie y, después, buscar el gol que nos dé la victoria y el campeonato.
”Vamos a ir desde el primer momento por el partido, pero sabiendo que tenemos la cantidad de minutos que el árbitro quiera pitar en el primer tiempo y en el segundo tiempo para buscar o ganar de una vez, o que se vaya a tiempo extra, o que se vaya a penales”.
- Para algunas personas un estadio de 17.000 personas no pesa, pero para otros la cantidad no es importante, sino la calidad de la afición. ¿Qué tan clave es el apoyo de la afición durante los 90 minutos para una remontada y si cree que realmente pesa un estadio como el Alejandro Morera Soto para un rival?
- Ve, te voy a contar una historia. Yo jugué una final de Copa del Golfo sin aficionados, porque en la semifinal, habíamos perdido el partido de ida 2 a 0, logramos hacer la remontada, terminó el partido 2 a 0. Nos fuimos a penales y logramos. Hubo invasión de cancha y no pudimos jugar la final contra el Qatar Club, y el partido terminó allá en Dubái 1 a 1 creo que fue. Vino una sanción y jugamos sin público. Y lo ganamos. ¿A qué voy con todo esto? ¿A qué voy con todo esto? Acá, por supuesto que el público es muy importante.
”Independientemente si jugás una final con 17.000 personas o si jugás, como me ha tocado jugar, finales con más de 50.000 personas, dirigiendo, porque jugué en partidos de Copa del Mundo con más de 60.000 personas.
”Todo el público que estaba alrededor, afuera, pusieron unos parlantes enormes y llenaron el estadio de siluetas y había la bulla de toda la afición afuera del estadio. Había un ambiente como si el estadio estuviera lleno.
”Pero eso es un detalle, el detalle más importante es la convicción que tienen y deben tener los jugadores cuando se debe hacer una remontada, cuando se debe ganar un partido final, cuando se debe de ir por la victoria, por el último partido.
”Si un grupo de jugadores muestra eso desde que arranca el partido, independientemente si no hay aficionados, si hay aficionados, si hay muchos o pocos, lo que interesa es la convicción de los futbolistas en lograr el objetivo.
”Y esa convicción yo sí la he palpado en este grupo de jugadores a través de toda la temporada, en estos partidos sin límites, como llamo yo, y estoy seguro de que este viernes van a entrar y van a permanecer en todo el juego con esa actitud”.
- ¿Cómo ha vivido usted sus últimos días en cuanto a lo personal? ¿Cómo son sus días de cara a esa final que es definitiva para ambos equipos?
- Tengo mucha experiencia, he jugado finales por todo lado, pero sé que esta es una final diferente, importante por todo lo que significa. De ahí que he estado en permanente comunicación, antes del partido anterior y más aún después con mis compañeros del cuerpo técnico, analizando todas las opciones que nosotros podamos tener, con la gente del staff médico, conversando con el presidente del club, con Joseph Joseph.
”Es decir, viviendo una final como uno debe vivir en las cosas que uno puede controlar. Las otras cosas que uno no puede controlar ya es el juego como tal, ¿no? Y esa es la belleza que a todos nos gusta.
”O sea, uno intenta, ojalá, uno quisiera poder controlar todo, pero es un partido de fútbol, es un juego, y a partir de ahí tener la serenidad de analizar las situaciones que se vayan a dar y tomar decisiones.
”Pero yo la estoy viviendo feliz de la vida. Feliz porque estoy otra vez en otra final, tengo un grupo de trabajo magnífico que está todo el mundo colaborando, tengo un grupo de jugadores que está convencido, que lo hemos trabajado así durante todo el semestre. Por lo tanto, lo que todos estamos acá es esperando con serenidad, con paz, el comienzo la hora del partido”.
- ¿Usted tiene contrato con la Liga por seis meses más, pero si no fuera campeón?
- No pienso en eso, no pienso en eso, no pienso en eso.
- ¿Pero pondría su puesto a disposición si no se ganara el título?
- Es que dejame montarme al caballo y hacer la carrera. Después ya veremos.
- ¿Cómo manejar la ansiedad también, porque, evidentemente, ustedes necesitan goles y quizás hagan muchos remates y no sea tan sencillo conseguir ese primer gol que tanto van a buscar?
- Teniendo confianza en el trabajo que se ha hecho hasta ahora. Nosotros hemos anotado comenzando los partidos, hemos anotado al comienzo de los segundos tiempos, hemos anotado al final de los partidos. Así que esa es la confianza que el equipo debe tener en saber que lo ha hecho anteriormente, de remontar en los partidos del torneo local.
”Y después hay otra cosa, que es la postura que nosotros, que yo por lo menos he conversado con los futbolistas. Acá lo importante es jugar con la mentalidad con la que nosotros jugamos para este último partido, sobre todo, con la mentalidad con la que jugamos la semifinal y la final de la Copa Centroamericana.
”Es decir, sabiendo que cuando jugás el partido de vuelta en tu casa, en aquellos juegos nosotros pudimos ser campeones sin que el rival nos anotara, porque el gol valía doble, ¿cierto?
”Entonces, teniendo esa convicción de que teníamos que buscar lo duro, pero sin dejar de lado el hecho de estar bien posicionados cuando pasamos al ataque y mantener nuestra valla invicta, eso para nosotros es vital”.
- ¿Qué espera de Herediano?
- Espero lo que hemos visto de parte de ellos, un equipo que va a intentar imponer su juego y se va a enfrentar a otro equipo que va a intentar imponer su juego también. Y a partir de ahí, nosotros buscar las diferentes vías para poder encontrar los espacios que, cuando lo hemos encontrado en los partidos anteriores que hemos jugado acá en el Morera, intentaremos ser más contundentes cuando encontremos esos espacios.
- En caso de que el rival corte mucho el ritmo o lo que algunos dicen de llegar a gastar tiempo y todo eso, de tirarse al suelo y demás, ¿qué puede hacer la Liga?
- No somos nosotros los que tenemos que tomar las decisiones que haya que tomar en la cancha. No nos cabe a nosotros.
- ¿Han practicado penales?
- Es uno de los puntos del entrenamiento de este viernes.
- De los extranjeros de Alajuelense, solo Alberto Toril ha logrado lo que es un ascenso. El resto de jugadores tal vez no saben lo que es ser campeón. ¿Usted considera que eso pueda afectar en cuanto a una final para los jugadores extranjeros de la Liga?
- Creo que ahí te faltó Larry Angulo, que sí fue campeón en Colombia, campeón de Copa y campeón de Liga con el DIM. Los otros tienen la experiencia necesaria para ayudarnos, que eso fue una de las situaciones por las que también los trajimos, para ayudarnos en este tipo de situaciones. Así que en ese aspecto tampoco tengo ninguna duda de lo que ellos pueden aportar para el partido de este viernes.
- Muchos critican a Joshua Navarro porque prácticamente no marca diferencia arriba en cuanto a jugadas de gol, pero lo que la gente no entiende es cuántas veces le cometen muchísimas faltas y le toca retroceder bastante. ¿Qué ve en él?
- Es un jugador extremadamente versátil, que nos puede jugar en varias funciones, y un mensaje muy importante para todos los jugadores, que ha tenido la paciencia para esperar su oportunidad. Y cuando la tuvo, no la ha soltado.
”Así que en ese aspecto, él está teniendo un rendimiento para nosotros que, dentro de nuestros parámetros de medición, es un rendimiento que, hasta ahora, hasta el último partido, ha jugado, ha entrado de titular en los últimos cinco o seis partidos.
- ¿Los penales sí los han practicado durante la semana? ¿Qué tan tranquilo está con eso?
- Creo que lo que estamos acá, me parece, desde que estamos nosotros, cuando ha habido estas situaciones en los partidos, todos han convertido. Cuando tuvimos la semifinal contra el mismo Herediano, allá en Santa Bárbara, ganamos esa tanda de penales.
”Entrenamos eso a veces de forma formal, a veces informalmente, durante los entrenamientos, por lo menos una o dos veces por semana. Así que lo de esta práctica es simple y sencillamente para que todos, absolutamente todos, tiren penales y después ya decidir en el partido.
”Lo que pasa es que el tema de los penales: una cosa es tirarlos sin presión, otra cosa es con presión. Así que es solo una referencia. Lo que uno tiene es una referencia, pero después ya es diferente si tirar los penales en casa, o de visita, etcétera”.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.