Alexandre Guimaraes atendió a los medios de comunicación en la sala de prensa del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares, Alajuela. Ahí atendió las consultas en la conferencia obligatoria por reglamento de Unafut previo a los partidos clase A, como está catalogado el pulso entre Cartaginés y Liga Deportiva Alajuelense, pactado para el domingo 16 de marzo, a las 11 a. m., en el Estadio José Rafael “Fello” Meza.
Pero de nuevo, el timonel manudo habló sobre lo fue la participación de los rojinegros en la Copa de Campeones de Concacaf. Comentó que a través de toda su carrera ha sido un técnico que siempre ha buscado primero ciertas características en la elección de los jugadores, que pueda hacer que el equipo sin efectuar variantes de nombres, pueda transformarse.
Es decir, que presente una estructura de juego inicial a una o dos estructuras con los mismos futbolistas durante el partido. Él considera que el jueves contra Pumas no fue la excepción, y que aún así consiguieron volumen ofensivo y volumen de llegadas.
“A partir de ahí es la posibilidad de que nosotros podamos ser más eficientes. Si vemos así fríamente en la serie, si vemos fríamente el partido allá en México, ellos tuvieron claras, tres oportunidades. La de los dos goles, con una calidad de definición excepcional y un cabezazo en el que Washington Ortega estuvo muy bien y lo sacó”, analizó Alexandre Guimaraes.
Mientras que en el partido de vuelta, en la Catedral, el equipo mexicano tuvo prácticamente dos oportunidades, quizás tres. La de la anotación de Leonardo Suárez, que el técnico rojinegro tildó de golazo, una que pega en el palo y otra en la que el portero uruguayo salvó a la Liga.
“El fútbol de alto nivel es eso, es en las pocas oportunidades que se tenga intentar ser lo más eficaces posible. Y bueno, nosotros seguimos buscando esa eficacia”, destacó.
LEA MÁS: Anderson Canhoto da una pista del porqué hoy no se ve como antes con Alajuelense
Alexandre Guimaraes también dijo que su tarea consiste en, de acuerdo al plantel que tiene y que ha solicitado, dar las herramientas para que Alajuelense llegue al último cuarto de cancha con posibilidades claras.
“Y después ya es el dardo en el punto”, aseguró, en alusión a estar finos en la decisión final.
La conferencia de prensa se realizó antes de que trascendiera una denuncia por supuesta violencia doméstica contra el entrenador y su hijo Celso Borges, por lo cual los periodistas no le preguntaron al respecto.
— ¿Qué rescata de la Liga en el torneo? ¿Qué es lo que más le gusta del torneo internacional de su equipo para poder aplicarlo ahora en el torneo nacional?
— Bueno, es que es muy diferente, muy diferente porque primero, los dos partidos se jugaron en dos canchones. O sea, dos escenarios que los dos equipos pudieron desplegar en los dos partidos sus ideas de juego.
”Nosotros, cuando hemos jugado en canchas así, con las dimensiones que tuvieron la nuestra y la de ellos, en césped natural, muy bien cuidados. Si hay buenos jugadores como se dieron en esta serie de parte de los dos equipos, salen buenos partidos, unos más tácticos que otros.
”Entonces, en el torneo local nosotros intentamos, intentamos... Creo que donde mejor lo hemos hecho dentro de esa adaptación a lo que tenemos en el fútbol nacional, fue el partido allá en Santa Bárbara, que se pudo ganar ante Herediano.
”El equipo pudo también, a pesar de eso, desplegar un juego que fue ofensivo, atractivo, balanceado y que nos hizo ganar. El reto está en poder hacer eso, desplegar eso, en las otras canchas que tenemos en el fútbol nacional”.
LEA MÁS: Alberto Toril: ‘No he visto que me critiquen’
— Enfocado ya en el torneo nacional, ¿qué se esperar de Liga Deportiva Alajuelense y cómo visualiza el partido ante Cartaginés el próximo domingo?
— El partido va a ser un partido durísimo, porque con costos vamos a tener 60 horas de recuperación, a una hora que es una hora también complicada de jugar, a las 11 a. m., pero que sabemos bien después de haber ganado el último partido que nos dio la posibilidad de estar ahí cerquita de Puntarenas y de Heredia.
”Y que no podemos ahora aflojar para nada. Debemos seguir recolectando puntos para mantenernos en la posición que estamos y llegar a la posición que queremos llegar, que es terminar en primer lugar”.
LEA MÁS: Joel Campbell habla de frente sobre las críticas por su rendimiento y lo que viene para Alajuelense
— ¿Cómo ve que la Liga ahora tenga el Torneo de Copa encima? ¿Sería una especie de bálsamo ganar esa final contra Puntarenas?
— Sí, sí... La Liga siempre debe jugar como el equipo grande que es, siempre debe jugar a ganar cualquier torneo en el que esté compitiendo. El Torneo de Copa es un torneo que nosotros también queremos ganar.
”Nosotros tenemos un año de estar acá, y en este año, hemos estado prácticamente en todas las finales que hemos podido jugar. En este año, nosotros no hemos perdido ni un solo partido aquí en el Morera Soto; llevamos de no perder en casa.
”En este año, poco a poco hemos hecho una transformación de lo que nosotros entendíamos que teníamos que hacer para que Liga Deportiva Alajuelense sea aún más competitiva y pueda estar siempre en finales, jugándolas para ganar. Unas veces se ganan, otras no se ganan.
”Este partido ahora, después de Cartaginés, contra Puntarenas en el Estadio Nacional, es una final que obviamente la queremos ganar. Si es un torneo oficial, nosotros tenemos que ir con lo mejor que podamos ir, debido a la regla esta que se aplica para este torneo, sobre los jugadores menores, para ganarlo y para intentar volver a ser campeones de Copa. Eso, para la institución, siempre es muy bueno”.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.