Dos analistas arbitrales consultados por La Nación lamentan el error que, según su interpretación de los audios del VAR, cometieron los árbitros al avalar un penal a favor de Alajuelense en la Gran Final contra Herediano. Por su parte, Henry Bejarano, también analista, expresó la misma posición en declaraciones brindadas al periódico La Teja.
Keylor Herrera, quien fue el central en ese compromiso, señaló el manchón blanco en la marca de Elías Aguilar sobre Celso Borges. Seis días después del encuentro, se dio a conocer el audio del análisis de la jugada en la sala VOR. En el audio se escucha a Benjamín Pineda, quien fue el árbitro VAR, decir que el defensor (Elías Aguilar) no juega el balón. Desde la sala le pidieron a Keylor Herrera que describiera la acción, lo cual no sucedió porque estaba enfrascado en una discusión con los jugadores de Herediano.
“Ok, tengo una zancadilla totalmente imprudente, no veo que el defensor juegue el balón. El defensor nunca fue al balón, es una zancadilla”, opinó Benjamín Pineda, quien de inmediato se comunicó con Keylor Herrera y le dijo: “Keylor, es Benjamín. ¿Me escucha? Check cumplido”.
El análisis del VAR en la final, una “zancadilla” en el penal de Elías Aguilar
— TD Más (@tdmas_cr) January 2, 2025
🎥 @FUTVCR pic.twitter.com/Cx8JqKykUu
Lo expresado por Benjamín Pineda fue contradicho por Orlando Portocarrero, Greivin Porras y Henry Bejarano, analistas arbitrales que no vieron penal en la acción y no encontraron fundamento para que Pineda afirmara que hubo una zancadilla.
“Creo que dieron a conocer el audio porque Keyner Brown, jugador de Herediano, dijo que Keylor Herrera le aseguró que no hubo VAR, pero se pusieron a la altura de Brown, quien ganó la partida. Liberan esos audios y salieron a defender algo que se siente, se palpa a simple vista: ahí no hubo penal. ¿Qué enseñanza deja la liberación de ese audio? Ninguna. Hubiera sido mejor si ellos aceptan el error, que hubo una mala interpretación por parte de Keylor Herrera y que en el VAR también se equivocaron”, aseguró Orlando Portocarrero.
Para Orlando Portocarrero, revelar los audios le resta credibilidad al arbitraje costarricense.
”No sé dónde ven zancadilla. Vemos que arriba, en el hombro a hombro, no hay desplazamiento ni falta, y en el tren inferior hay una disputa al balón, un contacto normal, un simple contacto. No sé si es de media contra media. Hasta la persona con menor conocimiento del fútbol ve que no hay penal. Salieron con una justificación mediocre y paupérrima porque no hubo penal”, insistió Portocarrero.
Greivin Porras piensa igual que su colega y calificó de lamentable lo que se dio a conocer.
”Hubiera preferido, como dice el dicho, quedarme con una respuesta de que fue un empujoncito o el viento el que botó al jugador de la Liga. Lo que se menciona en el audio le viene a quitar la credibilidad que realmente necesita el arbitraje, porque nada, absolutamente nada de lo que ahí se dice, fue lo que realmente sucedió”, expresó Greivin Porras.
Porras comentó que le quedó una enorme preocupación al escuchar que hubo una zancadilla.
”Lo que queremos es que el VAR venga a solventar errores de apreciación que el árbitro comete en el momento y que el VAR le ayude. Para eso está el VAR, pero que se narre un hecho que no pasó es preocupante”, opinó Greivin Porras.
Greivin manifestó que se debe respetar el criterio del árbitro respecto a la falta como un empujón, aunque para él fue un contacto de hombro a hombro.
”El árbitro tiene un solo ángulo, y él observó algo mayor a lo que vimos en las diferentes tomas, pero genera preocupación que se hable de una zancadilla, cuando es evidente, claro y de forma diáfana que el video muestra todo lo contrario. Pudo haber sucedido lo que sea, menos una zancadilla”, señaló Greivin.
Para el analista, Keylor Herrera no estaba obligado a ir a ver la jugada en el monitor, cosa que no hizo. Según Greivin, Herrera vio penal y desde la sala VOR lo estaban convenciendo de que estaba en lo correcto.
En declaraciones al periódico La Teja, Henry Bejarano expresó que lo sucedido con los audios es una barbaridad.
”No puede ser eso, es una barbaridad. Mejor hubiera puesto que la falta fue por un empujón; eso era más creíble porque una zancadilla no hay. Todavía estoy buscando la cucaracha o el zancudo que le hizo la zancadilla a Borges (Celso). Es una vergüenza; eso es risible y deja mucho que desear”, manifestó Bejarano en La Teja.
Wálter Quesada, quien también es analista arbitral, habló con La Nación y difiere de Porras, Portocarrero y Bejarano, porque resaltó que sí hubo penal, pero no por la zancadilla.
”Si bien el audio dice zancadilla, no sabemos a ciencia cierta qué ángulos vieron ellos, porque ahí presentan parte del video. Ahora, si no es zancadilla, insisto en que hay un empujón. Una cosa es sancionar antes, cuando no había VAR, y ahora que lo hay, porque con el VAR hay una evidencia. Empujón suave o duro, sin el balón en juego, es empujón. Ellos dicen que es zancadilla, o eso dicen en el VAR, pero no escuché que Keylor dijera algo”, opinó Wálter Quesada.
Para Wálter, al final fallaron todos: Benjamín Pineda, porque no se dio cuenta de que Keylor no oía, y también por decir que hubo zancadilla. Además, destacó que unas 25 acciones parecidas durante todo el campeonato no se marcaron como falta.
”Si llevamos la acción a las reglas de juego, de una u otra forma hay falta. Lo malo es que acciones como esa, o peores, no se sancionaron. Entonces, pregunto, ¿cuál es la línea que quieren seguir? Salieron los audios y nadie de la Comisión de Arbitraje ha dicho que no fue penal. No se animan a decir que no hubo penal porque no se van a echar encima a la Liga o a Herediano”, finalizó Wálter Quesada.
Penal o no, al final Herediano se llevó la Gran Final con marcador global 3-2. Pero la pregunta es: ¿qué hubiera sucedido si Alajuelense remonta la serie con el penal que le marcaron a Celso y terminó en gol apenas a los tres minutos del partido?