Andrés Carevic está listo para dirigir al Club Sport Cartaginés en una final adelantada contra el Deportivo Saprissa este sábado 26 de abril a las 8 p. m. en Tibás, con la “Cueva” a reventar. Y eso le agrada.
El técnico argentino tiene varios buenos recuerdos en la casa morada y otros no tanto. Eso fue algo que revivió en la conferencia previa al juego entre Saprissa y Cartaginés.
Aunque no acostumbra a referirse mucho a lo pasado, al técnico brumoso le insistieron en qué significaba para él ser de los pocos entrenadores que le han ganado a los morados en su propio estadio, metiéndole cinco goles en dos ocasiones.
Ocurrió en su primera etapa al frente de Alajuelense, cuando el 6 de octubre de 2019 venció por 2-5 a Saprissa en Tibás; y lo repitió por 0-5 el 18 de abril de 2021.
“En su momento es la satisfacción de haber ganado por esa diferencia en la cancha de Saprissa, pero son cosas que han pasado, que quedaron atrás. Ahora hay que enfocarse en el presente. Lo que valoramos es ir al Saprissa a proponer nuestra esencia, nuestro juego y sacar un resultado positivo.
LEA MÁS: Presidente de Cartaginés, ante ‘final’ con Saprissa: ‘El sábado, uno de los dos va a quedar fuera’
”Acá el objetivo principal es ganar. Después se verá, pero en ese momento fue la satisfacción de haber ganado por esa diferencia y jugando el clásico. Ahora hay que enfocarse en el presente", destacó Andrés Carevic.
A como está la tabla de estrujada, hasta los goles podrían volverse un factor clave que dicte sentencia en la lucha por la clasificación. Sin embargo, el argentino afirma que hoy no piensa en eso.
Después de 19 jornadas, Herediano es líder con 41 puntos (+17 goles), seguido por Puntarenas FC con 37 unidades (+10), Liga Deportiva Alajuelense con 35 puntos (+12) y Cartaginés con 34 (+13); mientras que Saprissa se encuentra en la quinta casilla con 32 puntos (+6).
“No hablo de goles, sino de ir a tratar a ganar el partido y si podemos ganar por un gol, lo ganaremos; y si es por más, ojalá así sea y sería importante, pero creo que va a ser un partido sumamente complicado.
”Les llevamos goles a favor en este caso, pero hay que estar enfocados en tratar de ganar el partido, con nuestra estrategia, siendo intensos, agresivos, dando el todo por el todo y ahí poder sacar el resultado", apuntó.
LEA MÁS: Alajuelense y Saprissa no se salvaron de castigos en el clásico
Andrés Carevic ve el duelo de este sábado como un partido en el que se juegan cosas importantes en este cierre del torneo y mencionó que la semana larga le cayó bien a su equipo, para poder trabajar de cara a un choque que cataloga como sumamente complicado.
También advirtió que los de la Vieja Metrópoli llevan una estrategia clara para hacer un buen partido, con el propósito de sacar puntos importantes.
Cuando le pidieron un criterio sobre Paulo César Wanchope, manifestó que el técnico de la S tiene un buen recorrido, como jugador y entrenador, y que seguramente está planeando algo interesante.
“Él prepará su estrategia para poder ganar y nosotros también. Realmente siempre respeto a todos los colegas y ahora nos toca enfrentar a Paulo en Saprissa, pero haremos nuestro partido para poder sacar los tres puntos”, recalcó.
Andrés Carevic consideró que en su equipo tienen muy claro que este partido es muy importante, sin perder de vista que quedan nueve puntos en disputa antes de que culmine la fase regular.
“Esperemos hacer un buen partido, con una buena estrategia, ser intensos, dar nuestro mayor esfuerzo para poder sacar el resultado y acercarnos más al objetivo que tenemos, pero sabemos que no va a ser fácil y siempre vamos a respetar a Saprissa, que en su casa siempre se hace fuerte”, citó.
Dijo que como equipo, Cartaginés viene de menos a más y que él particularmente nunca se fija en las estadísticas, porque no se preocupa por el pasado, sino en su presente inmediato.
Indicó que su equipo tiene una esencia clara de proponer los juegos, pero que también depende del rival, de cómo se posicione o se desenvuelvan los partidos.
“No tenemos por qué jugar de una manera de local y de otra manera de visitante, desde ya que con los cuidados que tenemos que tener y lo estratégico que lo guardamos para nosotros. Entonces, vamos a intentar lo que venimos haciendo, proponer el juego”, destacó.
Al ver el comportamiento de su equipo durante este Clausura 2025, dijo que Cartaginés ha tenido un crecimiento bastante importante, no solo en funcionamiento, sino en goles, porque generaban y no concretaban.
También destacó que han mejorado en la toma de decisiones en la antesala de la ejecución y por eso han tenido un poco más de contundencia.
“Nunca dejo de decir que podemos seguir mejorando algunos detalles, no se puede llegar a la excelencia, pero seguramente vamos a estar trabajando para estar cerca de ese máximo para poder ser muy competitivos como lo venimos siendo”, citó.
En la primera vuelta, Cartaginés derrotó 2-1 a Saprissa en la Vieja Metrópoli, pero el cuadro morado actual no juega igual que el de José Giacone en ese momento y Andrés Carevic lo tiene claro.
“Saprissa siempre es Saprissa jugando tanto de local como de visitante, es un equipo grande que tiene muy buenos jugadores, que en su momento estaba dirigido por un técnico, ahora por otro y al final de cuentas, es Saprissa”, subrayó.
Él pronostica un partido complicado, exigente, intenso, en que Cartaginés sabe lo que tiene que hacer. Incluso, existe una novedad y es que Bernald Alfaro ya se integró a las prácticas.
Viendo el comportamiento del Cartaginés en este torneo, al equipo blanquiazul no le han metido más de un gol en sus partidos. Y cuando los brumosos anotan, no pierden. ¿Qué pasará el sábado en el Estadio Ricardo Saprissa?