Andrey Amador pone punto final a su exitosa carrera, después de 15 años de militar en el ciclismo profesional y de ser considerado uno de los mejores gregarios del mundo, dando grandes exhibiciones en el Giro de Italia, el Tour de Francia, la Vuelta a España, Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales, entre otras carreras del calendario World Tour de la Unión Ciclista Internacional.
El ciclista que en ocasiones incontables se convirtió en la mano derecha de capos como Nairo Quintana, Richard Carapaz, Alejandro Valverde, Chris Froome, Mikel Landa y Richie Porte se despide con la satisfacción de que nunca se guardó nada en carretera.
La noticia puede tomar por sorpresa a más de una persona, pero su círculo más cercano lo sabía. Cuando él se los comunicó, sintió el respaldo de todos ante la decisión de esta naturaleza.
“Después de una carrera llena de desafíos y satisfacciones, estoy aquí para anunciarles que me retiro del ciclismo profesional”, expresó Andrey Amador, mostrando imágenes de cuando militó en Movistar Team y lo que fue su último Tour de Francia con EF Education.
Aunque le quedaba un año más de contrato con ese equipo, el ahora expedalista mencionó que la realidad es que este 2024 fue un año difícil para él, lleno de lesiones y de accidentes, que le impidieron hacer el ciclismo al nivel que estaba acostumbrado.
El atropello que sufrió mientras se entrenaba en Barcelona, España, lo hizo reflexionar. De hecho, aún no se encuentra bien. En el mismo video del anuncio de su retiro, él muestra algunas imágenes de aquella bicicleta despedazada, y de cómo ha sido el proceso de recuperación de la pierna.
Fue entonces cuando apareció la versión más madura de Andrey Amador, al caer en cuenta de que literalmente se salvó de milagro y que había que hacer un alto.
Ya tiene 38 años y sabe que en su casa lo esperan su esposa Laura Segú, y sus pequeñas hijas Gretta (seis años) y Abril (cuatro años). También quiere disfrutar a sus papás, Rodolfo Amador y Raisa Bikkazakova.
“No ha sido una decisión fácil, no era algo que estaba planeado, pero la vida y el ciclismo son así. Y hay momentos en los que escuchar a nuestro cuerpo y cuidar nuestra salud debe ser la prioridad”, aseguró Andrey Amador.
Después de eso, indicó que quería expresar su más profundo agradecimiento a sus compañeros, equipos, entrenadores y al personal que lo acompañó en este viaje. Él tiene claro que su dedicación y confianza fueron fundamentales para alcanzar cada meta.
“A mi familia, por supuesto que a Laura, a mi compañera de aventuras, por toda la paciencia que tiene y que tuvo. A mis hijas, que vinieron a darnos ese punto de alegría y el saber que a veces al arriesgar demasiado en una competición hay que ver que tenemos familia. Gracias a mis padres que han estado siempre ahí para darme esa educación, que siempre han sido una grandísima motivación y por ellos también puedo decir que fui ciclista”, comentó.
En este anuncio, Andrey Amador también mencionó al Comité Cantonal de Deportes de San José y a las primeras personas que confiaron en él y les agradeció por ayudarlo a cumplir su sueño.
También tuvo palabras para esos aficionados del ciclismo, esas personas que se despertaban de madrugada para no perder la pista de sus hazañas, que estuvieron con él pedalazo a pedalazo viéndolo a través del televisor, o hasta encontrando señales piratas de diferentes carreras.
“Gracias por el apoyo constante”, citó, para agregar que ese apoyo fue la semilla principal para que la trilogía del Gran Fondo Andrey Amador fuera una realidad y dijo que eso fue un proyecto hecho para celebrar al deporte y a Costa Rica.
“A lo largo de mi trayectoria he tenido el honor de representar a Costa Rica en las más prestigiosas competencias internacionales, logrando cosas que nunca imaginé, desde mi victoria en la etapa 14 del Giro de Italia en 2012 hasta vestir la maglia rosa en 2016.
”Cada logro hoy lo dedico a mi Costa Rica y a mi familia. Aunque me despido del ciclismo profesional, siempre estaré ligado a este deporte que tanto amo. Me llevo recuerdos imborrables y la satisfacción de haber dado lo mejor de mí en cada pedalada”, aseguró.
Andrey Amador indicó que ahora vendrán momentos de descanso y de cuidar al máximo su salud y prepararse para la próxima gran sorpresa.
“Gracias a todos y hasta siempre”, concluyó el capo del ciclismo centroamericano, el hombre que desde su bicicleta hizo vibrar a millones de personas y que se convirtió en un embajador de Costa Rica pedalazo a pedalazo en el Giro de Italia, el Tour de Francia, la Vuelta a España, Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales.