Hace un año y dos meses, Ángel Catalina, exgerente deportivo del Saprissa, no escondió que trabajar en Costa Rica le encantaba, sobre todo después de la experiencia que vivió como director deportivo de la S. “Esa puerta queda abierta siempre”, aseguró en una entrevista con La Nación.
Hoy, Catalina es el hombre que tiene los votos para convertirse en el Director de Selecciones Nacionales, quien dirigirá y marcará las pautas a seguir en el fútbol costarricense, ante la salida de Claudio Vivas en diciembre venidero.
Ángel cuenta con el apoyo de actores principales del Comité Ejecutivo, como Juan Carlos Rojas (presidente del Saprissa) y Jafet Soto (jerarca del Herediano); además es el hombre que más gusta al máximo dirigente, Osael Maroto.
Un integrante del Comité Ejecutivo, que prefirió hablar bajo anonimato, confirmó que hay una clara decantación por Catalina en el órgano, pese a que este jueves todavía se realizaban entrevistas con candidatos.
LEA MÁS: Ángel Catalina: Un año y medio con Saprissa, tres títulos y ningún documental
El punto diferencial que tiene Catalina es que conoce el medio de trabajo, por sus dos campañas al mando del Saprissa, además de que su trabajo está muy bien valorado a nivel nacional.
El Comité Ejecutivo tiene programada una reunión para este jueves, donde tratará exclusivamente el tema del nombramiento del nuevo director, por lo que el exsaprissista quedaría ratificado esta misma semana.
La primera tarea que tiene el nuevo director deportivo es presentar una terna de entrenadores al Comité Ejecutivo que cumplan con el perfil para ser el nuevo seleccionador. En este aspecto, La Nación sabe que ya hay camino adelantado y que la primera opción, a quien ya contactaron, es el colombiano Juan Carlos Osorio.
Osorio dirige en Xolos de México, pero ha confesado públicamente su deseo de regresar a una selección, porque quiere dirigir en una Copa del Mundo, otra vez, después de ir con la selección azteca a Rusia 2018.
También hay otros técnicos que suenan con fuerza y con los que se han dado contactos informales. Uno es el mexicano Ignacio Ambriz, como segunda opción, y el argentino Guillermo Barros Schelotto, en tercer lugar.
El Comité Ejecutivo quiere resolver cuanto antes el tema de Catalina, para lograr tener entrenador antes de que finalice el año y, de esta forma, comenzar la preparación en enero para la serie que se jugará en marzo, en la pelea por un cupo a la próxima Copa Oro.
La segunda tarea que tendrá Catalina, si es ratificado, será hacer y coordinar con carácter de urgencia el cronograma de selecciones menores, ya que el Comité Ejecutivo considera como un tema prioritario volver a darle fuerza al fútbol formativo de la Sele.
LEA MÁS: Ángel Catalina afirma que Saprissa mantendrá lucha por títulos durante próximos torneos
Para esto, el español deberá buscar entrenadores para diferentes procesos. En Saprissa, había desarrollado un programa de rastreo de talento, por lo que en la Federación podría reactivar las visorías, una acción que se había dejado de lado pese a ser necesaria, según grandes formadores como Enrique Vásquez o Manuel Gerardo Ureña.
Como director deportivo morado, Ángel Catalina logró tres títulos nacionales y una Supercopa. También fue el encargado de montar la estructura que hoy tiene el equipo morado en sus bases, en conjunto con un hombre que él trajo: Sergio Gila (actual cabeza deportiva morada).
Desde su salida del Saprissa en mayo del 2023, Catalina trabajó en el Espanyol de Barcelona como coordinador deportivo, pero desde marzo del 2024 se desempeña como director deportivo del Puebla de México. En su experiencia armando estructuras de fútbol base, el europeo dirigió la cantera del Real Betis de España, también tuvo esa responsabilidad en el Real Valladolid.
Ángel Catalina es el hombre que quieren para la difícil tarea de encaminar las selecciones nacionales: las menores, que olvidaron competir, y la mayor, que vive un periodo de inestabilidad muy fuerte.